interruptor

Tipos de interruptores y enchufes en el hogar

Los interruptores eléctricos son dispositivos que permiten desviar o interrumpir el curso de una corriente eléctrica con el fin de activar o apagar dispositivos eléctricos.

Los interruptores y enchufes pasan desapercibidos en nuestra vida diaria, pero están por todas partes haciéndonos la vida más fácil. Hace posible que mediante gestos totalmente integrados en nuestro día a día encendamos y apaguemos las luces o ponemos en marcha un aparato eléctrico o de tecnología para el hogar.



Cuando queremos poner en marcha un objeto eléctrico buscamos su interruptor. Estos interruptores deben pasar desapercibidos, deben estar acorde con la decoración o ser cómodos para el usuario.

Los interruptores eléctricos se pueden dividir en 2 tipos

Interruptores de mano

Si pensamos en encender una lámpara lo activaremos mediante un interruptor de mano. Un interruptor de mano puede ser de paso o encastrable.

Los interruptores de mano de paso son aquellos que se podemos encontrar en un cable.

Se dice que un interruptor de mano es encastrable cuando el mecanismo permanece semi oculto.

Interruptores variedad

 

Interruptores de pie

Los interruptores de pie son aquellos que nos encontramos por ejemplo en los cables de las lámparas de pie. Son interruptores con forma de seta que nos permitirá accionarlo con el pie. Tienen que ser resistentes y grandes para que resulte cómoda su activación. Existen multitud de acabados, colores y formas con el fin de adaptarse lo mejor posible a la decoración del ambiente.

interruptor de pie

Interruptores de pared

En un hogar existen también los interruptores de luz de pared. Son los que sirven para encender y apagar las luces de las habitaciones. Pueden ser de los siguientes tipos:

  • Interruptores simples: para encender o apagar la luz desde un solo punto.
  • Conmutadores: se utilizan para encender y apagar la luz desde dos puntos diferentes.
  • Cruzamientos: permiten encender y apagar la luz desde 3 puntos diferentes.
  • Conmutadores dobles: incluyen dos interruptores para encender y apagar desde un único mecanismo dos puntos de luz diferentes.

interruptor pared colores

 

Como los marcos y teclas de los que se componen los interruptores de pared se compran por separado, podemos personalizar los enchufes e interruptores empotrables y adáptalos al estilo o ambiente de tu hogar o incluso de cada estancia. Por ejemplo podemos pensar en colores pastel en el cuarto de los niños; aluminio en el baño y la cocina y combinación de contraste para el resto de tu casa. Acabado acorde con los muebles de madera, cristal, mármol, pizarra, estampados, marcos translúcidos… existen infinidad de opciones a tu alcance.



Tipos de enchufes eléctricos

Los distintos tipos de interruptores junto con los enchufes forman parte del equipamiento básico de cualquier hogar.

enchufe-de-superficie-blanco

Podemos encontrar enchufes de dos tipos:

  • Con toma de tierra
  • Sin toma de tierra

En los enchufes sin toma de tierra puedes conectar todo tipo de lámparas y pequeños electrodomésticos (aspiradores, microondas, cafeteras, cargadores…), pero no es recomendable conectar otro tipo de aparatos como frigoríficos o hornos. Para ese tipo de electrodomésticos es recomendable sustituir los enchufes sin toma de tierra por otros con toma de tierra.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *