La función de los barnices es proteger y dar un buen acabado a las distintas clases de madera. Por eso hay tanta variedad. Algunos se han elaborado para funciones más específicas y otros son de uso general.
Clasificación de los barnices y sus usos
Existen muchos tipos de barnices para la madera, por eso, si tuviéramos que diferenciarlos a grandes rasgos, los dividiríamos en aquellos de origen natural y los sintéticos.
Por regla general, los barnices están compuestos por dos partes: la resina (que puede ser natural o sintética) y el disolvente. La resina es la encargada de proteger la madera una vez se haya evaporado el disolvente.
Barnices de origen natural
La Goma laca es un claro ejemplo de barniz fabricado a partir de una resina natural. Este producto se obtiene al mezclar un disolvente con una resina segregada por un insecto que habita en el sudoeste asiático.
Hoy día se utiliza la Goma laca para reparar muebles de interior, instrumentos musicales, y como acabado en objetos artesanales.
Barniz sintético
Las resinas alquídicas fueron unas de las primeras resinas industriales creadas de manera sintética, y su uso empezó a ser muy popular en pinturas y barnices. Por eso, los barnices que contienen este tipo de resina son conocidos como “sintéticos”.
Los barnices sintéticos, o alquídicos, ofrecen una gran resistencia a la humedad y a los rayos UV; así que su uso es muy recomendable en muebles de jardín, ventanas y puertas de madera.
Barniz de poliuretano
Algunas ventajas de este tipo de barniz son: su adherencia a la superficie, y la resistencia que ofrece a los rayones, la fricción, el calor y los disolventes abrasivos. Además, es muy fácil eliminar las manchas de este tipo de barniz, por lo que es muy útil sobre maderas que vayan a soportar mucho trasiego.
Comúnmente se utiliza en tarimas flotantes, y tableros y encimeras de madera. Este tipo de barniz suele venir en acabado brillante, pero existen algunos formatos especiales de barniz mate si se desea una terminación más opaca que resalte el veteado de la madera.
Barniz acrílico
Está formulado en base a resinas acrílicas disueltas en agua u otro disolvente. La gran ventaja de estos barnices es que no tienden a amarillear. Son muy versátiles, ya que permanecen con la misma tonalidad mucho más tiempo que otros.
Es utilizado como sellador, y como capa protectora en pinturas y maderas.
Barniz nitrocelulósico
Bajo este pomposo nombre, encontramos un barniz muy delicado con un tacto suave. A pesar de su alto coste (en comparación con los anteriores), merece la pena por su buen acabado. No obstante, no es apto para exteriores, pues tiende a amarillear y ablandarse con la luz solar.
Como norma general, se utiliza en la restauración de piezas artesanales e instrumentos musicales.
Deja una respuesta