Los cables son unas maromas gruesas hechas de fibras vegetales o de hilos metálicos. El conjunto de estos hilos está protegido por unas envolturas aislantes que sirven para transportar la electricidad. Cada cable tiene una función, pueden ser para la luz, para conexionado de electrodomésticos, para el cuadro de luces y un largo etcétera. Pues bien, hoy vamos a hablarles sobre los más utilizados, y si alguno te interesa, puedes conseguirlos aquí.
¿Qué tipos de cables podemos encontrar en el mercado?
Cable flexible
Son utilizados normalmente para equipos y aparatos móviles. Son muy flexibles y soportan movimientos o vibraciones. Se instalan de manera sencilla y conservan sus propiedades mecánicas y eléctricas, por lo que la conducción de electricidad es confiable y segura.
Cable flexible libre de halógeno
Son unos cables que desde el año 2003 son obligatorios en los edificios de nueva construcción, son muy resistentes al fuego y no lo propagan en caso de incendio, tienen una emisión de gases tóxicos reducida y desprenden humos no opacos.
Cable manguera
Este es un cable compuesto en el que se pueden interconexionar varios dispositivos a un aparato único por el mismo cable, son muy resistentes y flexibles. Se utilizan mucho en instalaciones fotovoltaicas en el sector de la industria. Pueden ser de 500 o de 1.000 Voltios, para diferenciarlos de voltaje debemos fijarnos en los mm2.
Manguera 1.000 V libre de halógeno
Son mangueras de tres hilos que se usan para transportar y distribuir energía eléctrica en baja tensión. Se recomienda que se utilicen para conexiones industriales, distribución interna, acometidas etc… y pueden ir tanto en redes subterráneas como en instalaciones fijas. Son muy flexibles, lo que hace que se puedan colocar en instalaciones muy complejas.
Cable unipolar
Este cable tiene únicamente un solo conductor de cobre o aluminio, con varios tipos de materiales aislantes que ofrecen algunas características de resistencia y capacidad haciendo que se puedan instalar en aplicaciones muy específicas. Según el conductor, el cable puede variar en rigidez o flexibilidad. Tiene una variante libre de halógenos, que está diseñado para aguantar grandes exigencias industriales como instalaciones de edificios, redes canalizadas etc… Al ser un cable flexible ayuda los trabajos que son más difíciles.
Cable de aluminio 1.000 V
Principal sustituto del cable de cobre, utilizado anteriormente en las instalaciones eléctricas. Tiene menos conductividad que el cobre, pero lo compensa con su peso, ya que es una tercera parte más liviano y se transporta con mayor facilidad, además de ser más barato.
Cable solar
Es un cable especial utilizado en instalaciones solares y está fabricado con materiales más resistentes al sol y mejor aislado.
Cable coaxial
Este cable se dedica a transmitir datos y está compuesto de dos conductores separados por una capa de aislamiento dieléctrico, protegido por una malla metálica, y todo el cable está envuelto por una cubierta externa que protege al cable de la humedad e impurezas.
Cable telefónico
Es un medio de transmisión guiada en las líneas de teléfono. Es prácticamente una ruta física para transmitir ondas electromagnéticas y lleva la información de un punto a otro. Todo esto es gracias al cobre que actúa como conductor.
Cable de red informática
Se entiende por cable de red al cable que conecta entre sí varios ordenadores y otros aparatos informáticos, como routers, switches etc. Pueden verse tanto en hogares como en oficinas, ya que hoy en día hay, prácticamente, un ordenador en cada casa.
Cable paralelo
Es un cable para conexionar ordenadores con otros periféricos por el puerto paralelo, normalmente era exclusivo de impresoras. Actualmente esta conexión está obsoleta ya que fue reemplazada por puertos y conexiones USB.
Cable telefonillos
Estos cables deben ir en cualquier instalación de viviendas, ya que gracias a ellos tendremos telefonillos automáticos en casa. Es un trabajo muy preciso, porque de ello depende que los propietarios se puedan comunicar con el exterior.
Cable apantallado
O más conocido como cable blindado, contiene uno o más conductores aislados recubiertos en una capa conductora. En esta capa entra en juego la jaula de Faraday para evitar que se acoplen ruidos e interferencias. Puede contener dentro del cable varios conductores apantallados, para poder evitar la diafonía. Estos cables suelen ser utilizados en conexiones de micrófonos.
Deja una respuesta