Tipos de Panel Sándwich ¿Cuál elegir?

Vamos a empezar explicando qué es un panel tipo sandwitch: es un elemento constructivo compuesto por un núcleo con propiedades aislantes (de poliuretano), recubierto con dos chapas exteriores metálicas (de aluminio o acero) o no metálicas.

Cada vez se está utilizando con más frecuencia, en la construcción de cubiertas y fachadas de todo tipo de edificios, por su excelente aislamiento térmico. Se produce en fábricas y su montaje es muy rápido y sencillo; esto lo convierte en un elemento muy interesante, ya que reduce significativamente el tiempo de instalación en comparación con otros sistemas constructivos.

En la actualidad, existe una gran variedad de formas y acabados en el mercado. Puedes visitar https://www.hiansa.com para conocer todos los modelos y escoger el que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Cuántos tipos de paneles sándwich existen y para qué se utilizan?

Hay que considerar el uso que se le va a dar y cuál va a ser su ubicación. Aunque existen varios modelos, a grandes rasgos los dos principales son para cubiertas y fachadas. Si tenemos en cuenta el aislamiento, existen prototipos específicos para cada parte del edificio y su función.

Vamos a resumírtelos para tengas más claro cuál necesitas:

Para cubiertas

Como su propio nombre indica, es utilizado para la edificación de tejados y cubiertas. Estos modelos tienen la forma adecuada para soportar las inclemencias de agentes meteorológicos, como la lluvia y la nieve. Además, son perfectos para los tejados con más de un 7% de desnivel.

Se suele poner en polideportivos o naves industriales, ya que el modelo básico no dispone de un embellecedor para la parte externa. Por el contrario, el tipo teja destaca por su diseño urbanístico. Está recubierto con una chapa de aspecto similar al de las tejas de cerámica. Lo común es colocarlo en fincas y edificios residenciales, puesto que lucen un aspecto de lo más natural.

Hay que señalar que existe una versión específica para granjas, que cuenta con un proceso especial más resistente a este tipo de ambientes.

panel sandwich teja

De iluminación

Este panel es translúcido y está diseñado con una placa de policarbonato, por eso se le denomina Policarum.

Como norma general, se emplea en cubiertas inclinadas con el fin de dejar pasar la luz solar durante el día y que haya menos gasto de consumo energético.

Para fachadas

Es empleado en muros y paredes, tanto interiores como exteriores. La superficie externa suele ser metálica, y los tornillos están ocultos para no estropear el diseño.

Se utiliza en centros deportivos, naves industriales o edificios públicos. Es ideal para proyectos que precisen de un buen aislamiento, pero que el material no sea demasiado pesado.

Es cierto que sus usos principales dependen del tipo de necesidad, por ejemplo, el de fachada interior se emplea en locales u oficinas para crear sectores que requieran un montaje económico y rápido. En cambio, el de fachada exterior se usa para revestir edificios y aumentar la estética de éste.

Frigorífico

Los paneles de sándwitch también se instalan en cámaras frigoríficas, cuartos fríos o congeladores industriales. En este tipo de estancias el aislamiento térmico es de vital importancia para que no se estropee el contenido. El panel frigorífico tipo sándwitch  tiene un grosor mucho más prominente, para que soporte la baja temperatura que predomina en este tipo de espacios. Hay modelos que resisten hasta -30°C.

 

 

 


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *