Estás aquí
Página principal > Truco > Persianas alicantinas, todo lo que necesitas saber

Persianas alicantinas, todo lo que necesitas saber

persianas alicantinas

Las persianas alicantinas son todo un clásico de la decoración, son decorativas, funcionales y fáciles de instalar. Son totalmente un símbolo de la vida mediterránea. Pero antes de entrar en profundidad a hablar de ello, debemos saber que es una persiana alicantina.

¿Qué es una persiana alicantina?

Las persianas alicantinas son artículos muy simples, son enrollables mediante una cuerda y están fabricadas generalmente de madera.

Las persianas alicantinas están de moda, no solo por sencillez, sino por el ambiente rústico que transmiten. Y de ello se han dado cuenta diseñadores, decoradores y arquitectos.

Este tipo de persiana permite regular la luz del sol que entra por nuestras ventanas, proyecta sombra en puertas y ventanas, repele el agua, deja pasar el aire y aguanta la intemperie. Además, encaja en todos los estilos.

alicantinas comedor

¿Cuál es el origen de las persianas alicantinas?

Las persianas alicantinas se crearon en Alicante como unas cortinas hechas con pequeños trozos de sarmientos de vid con el fin de protegerse del sol y de las moscas. La primera patente de este tipo de persianas es del año 1916 del empresario Vicente Barceló Santonja. Estas primeras cortinas las registró como «cortinas orientales realizadas de sarmiento de vid».

Este tipo de persiana ha evolucionado a lo largo de los años pasando de la vid a la madera, al plástico e incluso a materiales como el PVC.

persianas alicantinas ambiente moderno

¿Qué tipos de persianas alicantinas existen? Ventajas e inconvenientes

Existen principalmente dos tipos de cortinas alicantinas de pvc o madera.

Características de las persianas alicantinas de madera

Las persianas alicantinas fabricadas de madera son las más tradicionales. Son perfectas para colocarse en ambientes de estética rústica, vintage y mediterránea.

Las podemos encontrar en multitud de acabados, desde el acabado natural, simplemente barnizando las lamas, o de lamas pintadas en diferentes colores.

La pintura utilizada es pintura especial para exteriores, pero con el paso del tiempo, el sol y la lluvia, las pinturas tienden a desgastarse progresivamente a lo largo de los años. Por ello es importante que depende de la zona y orientación donde se encuentren instaladas las persianas se realice un mantenimiento cada cierto tiempo.

Su peso es superior a las persianas de plástico. Este mayor peso hace que el aire las mueva menos que a las de plástico. Además las persianas de madera cuentan con la ventaja de que si algún día nos cansamos del color, podemos pintarla de un color diferente.

Características de las persianas alicantinas de plástico o PVC

Las persianas alicantinas de plástico PVC son muy ligeras, ya que las lamas están huecas pues, normalmente, se encuentran en lugares donde no hay riesgo de golpes o roturas.

persiana alicantina de plástico

Fabricadas con plásticos de primera calidad o PCV, garantizan la durabilidad al paso del tiempo. Este tipo de materiales tienen un mantenimiento mínimo, ya que tan solo será necesario una limpieza cada cierto tiempo. Por el contrario, estos materiales, al estar expuestos a las inclemencias del tiempo y la incidencia directa de los rayos del sol, hace que este material se cristalice pudiendo ser quebradizo y muy susceptible a roturas por golpes o granizo.

En el mercado, podemos encontrar acabados de lamas de colores o con aspecto de nogal, madera, marfil, etc.

Deja un comentario

Top