Estás aquí
Página principal > Decoración > Todo lo que necesitas saber sobre los paneles acústicos

Todo lo que necesitas saber sobre los paneles acústicos

paneles acústicos

La tranquilidad es uno de los factores que más apreciamos cuando entramos en un espacio, ya sea el de una vivienda, un local, una oficina, un restaurante, un hotel, etc. En muchos de estos lugares, la contaminación sónica, o el exceso de ruido, es inevitable por la cantidad de personas y aparatos sonoros que puedan existir en dicho espacio. Si este tema te preocupa, sigue leyendo. En el post de hoy hablaremos de los paneles acústicos y todos sus beneficios.

¿Qué son los paneles acústicos?

El panel acústico, o también denominado placa acústica, es una estructura que se coloca estratégicamente en un espacio determinado, con la intención de aislar los sonidos perturbadores que puedan afectar a nuestra concentración.

paneles acusticos decorativos

Al mismo tiempo, los paneles logran mejorar la acústica y decorar los espacios, disminuyendo la reverberación del sonido. Estas estructuras consiguen atenuar y matizar sonidos molestos, y a la vez, impiden que estos penetren desde el exterior.

¿Para qué sirven?

La función principal de los paneles acústicos es impedir que los sonidos viajen de un lugar a otro. Estas estructuras son fonoabsorbentes, y mediante su porosidad, absorben los sonidos y evita que estos se propaguen.

¿Dónde colocarlos?

Los paneles acústicos se distinguen por su forma, el material absorbente, y dónde pueden ser colocados:

En el techo

panel acústico de techo

Los materiales más utilizados son los siguientes:

  • Espuma acústica con acabado textil, o con una capa de pintura.
  • Fibra de vidrio o lana de roca, con fieltro blanco.
  • PET con acabado textil. Es un material de fibra 100% reciclado.

En las paredes

panel acústico de pared

En esta superficie lo importante es que no se trate de un material excesivamente blando, ya que terminaría estropeándose por el trasiego de las personas:

  • Paneles de PET.
  • Fibra de vidrio con acabado textil.
  • Cuadros acústicos. Lo compone un cuadro de madera con un núcleo de espuma, u otro material fonoabsorbente, y una tela impresa acústica. Lo mejor de este prototipo es que es completamente personalizable, y cumple una función acústica a la vez que decorativa.

El efecto que tienen los paneles acústicos en la decoración y bienestar de los espacios

Los paneles acústicos decorativos son una gran solución para decorar los espacios y mitigar los efectos del ruido.

paneles acústicos decorativos

Algunas de sus ventajas son las siguientes:

  • Hay una gran variedad de materiales para jugar con la decoración del entorno; y aportan armonía, calidez y textura.
  • Están fabricados en una amplia gama de colores.
  • Son productos duraderos y no suponen un coste elevado.
  • La mayoría de estos materiales son ecológicos, reciclables y renovables.

Beneficios que aportan los paneles acústicos en la salud

Desde hace años, el acondicionamiento acústico ha dejado de ser una excentricidad para convertirse en una necesidad. Varios estudios han demostrado cómo el exceso de ruido y la contaminación sonora afecta a la concentración, a conciliar el sueño y a la salud psicológica.

Los paneles acústicos son una opción excelente para decorar cualquier espacio, y a la vez eliminar el eco y filtrar los ruidos del exterior. Tomar medidas que nos resguarden de la contaminación sonora se ha convertido en una prioridad desde la última década.

panel acústico como cabecero de cama

Por todo lo que hemos mencionado a lo largo del artículo, te recomendamos ponerte en manos de especialistas si te preocupa el exceso de ruido y quieres mejorar la acústica de tu vivienda o local.

Deja una respuesta

Top