reforma piso

Cuánto vale hacer una reforma

Cualquier tipo de reforma supone una aventura, en tiempo y recursos. Encontrar una empresa de reformas que sea profesional y que cumpla los requisitos resulta clave para que la obra no se desmadre en volumen y precio. ¿Cuánto cuesta hacer una reforma? Según los expertos Reformas Castro, dependerá de si es una reforma parcial o integral, de los acabados y materiales que se elijan y del presupuesto de partida.

Cuánto cuesta una reforma integral de un piso de 70-80 metros

El coste medio de una reforma integral dependerá en último caso de los acabados de los materiales elegidos para la sustitución, de las potenciales complicaciones que pueden surgir en trabajos de albañilería (tipo de tabiques), y el alcance final de toda la intervención. En cualquier caso, cualquier presupuesto de reformas, integrales o parciales, que se solicite se debe exigir un desglose de las partidas de costes que incluye, y las que no. El objetivo es identificar a los profesionales que son transparentes y fiables de los que no lo son.

Así, cualquier reforma integral de una vivienda, fijará el precio lo más aproximado posible a la realidad de las siguientes partidas:

  • Permisos y licencias de obra y desescombro. La media en este caso, aunque depende de cada ayuntamiento, que es quien establece las tarifas, suele ascender a 6000 euros, teniendo en cuenta que a mayor volumen de desescombro mayor será el coste final.
  • ¿Qué trabajos de albañilería se prevén? En este concepto el profesional debe recoger la estimación de trabajos de soldadura, alicatado, enfoscado de paredes, remates, entre otras partidas que se estiman serán necesarias. Según el volumen de trabajo, podría quedarse entre los 2000 euros o llegar a los 9000 euros.
  • ¿Hay que instalar calefacción, fontanería y placas solares? Esto también ha de constar en el presupuesto solicitado a los profesionales. Al igual que cualquier reforma en la instalación eléctrica o cambios en la iluminación de la vivienda.
  • Otra partida de gran importancia la constituyen los revestimientos y pavimentos, así como los trabajos de carpintería. En los primeros, el volumen a cubrir y el acabado a utilizar marcarán una mayor o menor inversión. Respecto a la carpintería exterior e interior, atañe a las puertas, ventanas y zonas de paso.
  • ¿Se incluye el mobiliario y los electrodomésticos? ¿Baño incluido? Aunque pueda parecer una partida menor, este hito constituye una de las mayores fugas de presupuesto de una reforma (integral o parcial). Solo la cocina puede llegar a suponer unos 8000 euros para 10 m², por poner un ejemplo.
  • La mano de obra. ¿Cuántos obreros trabajarán en la reforma? ¿Durante cuánto tiempo? ¿Cómo se cobra: por horas o por servicio? Estas son algunas de las preguntas que debe dejar claro el presupuesto y el profesional.

¿Cuál es el mejor momento para hacer una reforma?

¿Cuándo acometer la reforma del piso? ¿Es adecuado el invierno? ¿Habrá disponibilidad en verano? Si bien cualquier época del año es adecuada para llevar a cabo una reforma en una vivienda, se ha de tener en cuenta varios factores.

Así, en verano, las temperaturas altas implican para los profesionales un trabajo a contrarreloj para cementos, hormigón y yesos, puesto que pueden resecarse con demasiada rapidez y crear grietas indeseadas. En invierno, sería a la inversa, pues la humedad hace que se seque más lentamente y pueda ralentizar el resto de los trabajos a acometer.

En otoño y primavera contamos con tiempo más inestable, pero días más largos, en los que la temperatura oscila menos y el sol aún tiene algo de fuerza para ayudar a los secados.

Así pues, para hacer una reforma de un piso y calcular bien cuánto cuesta, se han de valorar adecuadamente los gastos que implica, hacer una comparativa entre profesionales y empresas de reformas, fijar unos plazos y marcar un tope de inversión y tiempo para la ejecución.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *