Estás aquí
Página principal > Tecnología > ¿Qué elijo una bomba de calor aire-aire o una bomba de calor aire-agua?

¿Qué elijo una bomba de calor aire-aire o una bomba de calor aire-agua?

seguro de hogar

Existen distintos modos de calefacción, pero los mas eficientes energéticamente son los compuestos por bombas de calor para ACS, pero antes de decidir entre una bomba de calor aire-aire y una bomba de calor aire-agua debemos tener en cuenta una serie de datos para así estar seguros de elegir el correcto para nuestro hogar o negocio.

Empecemos por definir este tipo de bombas de calor. Estas bombas de calor son bombas de calor aerotérmicas, lo que es lo mismo, son maquinarias que consiguen el calor del aire ambiente.

Para conseguir definirlas mejor, en su denominación utilizamos dos palabras separadas por un guion, por ejemplo, aire-aire, aire-agua, etc.

Para entenderlo correctamente debemos saber que la primera palabra indica el tipo de fluido o medio, aire, con el que la máquina intercambia calor con el exterior (tomándolo en modo calefacción o cediéndolo en modo refrigeración).

La segunda palabra, nos marca el medio o fluido (aire o agua) al que se transfiere el calor de la bomba de calor (cediéndolo en modo calefacción o tomándolo en modo refrigeración).

¿Cómo funcionan una bomba de calor aire-aire?

Si activamos el modo calefacción de estas bombas, tomaremos el calor del aire exterior y lo pondremos en el interior. Si el equipo cuenta con un modo reversible, obtendremos el resultado inverso. En modo refrigeración tendremos aire frío en el interior de nuestro hogar o negocio.

bomba de calor aire aire

Tanto en modo calor como en modo frio, el intercambio con el exterior y el interior, se realizan mediante aire, impulsado por ventiladores. El aire atraviesa los intercambiadores de calor, denominados baterías.

En el interior de las baterías pasa un gas refrigerante, el cual es el encargado transporta el calor o frio a lo largo del circuito.

¿Cómo funcionan una bomba de calor aire-agua?

Las bombas de calor aire-agua, cuando activamos el modo calefacción, las bombas cogen el calor del aire exterior y lo pasan a un circuito de agua. El agua caliente pasa a dispositivos tales como suelo radiante, radiadores o fancoils. El agua caliente cede el calor al aire del ambiente con el fin de calentar las estancias.

bomba de calor aire agua

Cuando activamos el modo de refrigeración, se absorbe el calor del exterior y se vuelca al exterior a través del agua.

Otros métodos de calefacción mediante bombas de calor

No son tan comunes, pero existen otros métodos de calefacción mediante bombas de calor.

Bombas de calor agua – aire: Toma el calor de una corriente de agua, como por ejemplo, un río cercano o una corriente de agua subterránea y se lo cede al aire del local a calefactar.

Bombas de calor agua – agua: Este tipo de calefacción toma el calor de una corriente de agua y se lo cede al agua de una instalación de calefacción.

Deja un comentario

Top