aire acondicionado

Tipos de aire acondicionado para una vivienda o local

Saber las características de todos los tipos de aire acondicionado que existen en el mercado, es importante. Antes de decantarnos por un sistema de climatización u otro, debemos tener claro los requisitos que queremos para elegir el modelo que cubra todas nuestras necesidades.

A continuación, enumeraremos los tipos de aire acondicionado que pueden instalarse en viviendas y locales comerciales.

Tipos de aire acondicionado para viviendas

Split

Es el tipo de aire acondicionado más básico y el más utilizado a día de hoy, por su fácil instalación. Es un aire acondicionado 1×1, es decir, su sistema consta de dos partes: el compresor (que se coloca en la fachada exterior) y el Split (o unidad interior de la instalación).

El Split absorbe el aire caliente de la habitación para enfriarlo, mientras el compresor expulsa aire caliente al exterior de la vivienda. Este tipo de instalaciones también puede contar con varias unidades Split, o también llamado Multisplit.

Multisplit

Es igual que el sistema Split, solo que un compresor trabaja para varias unidades interiores, de esta manera, se acondiciona distintas estancias (donde estén los Split). Podemos encontrar varios tipos en el mercado, como:

Estas son las unidades más típicas, para climatizar de 2 a 4 habitaciones con un mismo compresor.

aire acondicionado multisplit

Por conductos

Es un sistema centralizado encastrado en un falso techo. El flujo de aire se distribuye por conductos ocultos en el falso techo, y sale a través de unas rejillas regulables. Funciona con un compresor exterior que realiza todo el proceso.

Fancoil

Son equipos de agua-aire constituidos por un ventilador, un filtro y un intercambiador de calor. A través de un generador, llega agua caliente o fría al sistema anterior.

Para refrescar la estancia, el agua fría llega al intercambiador de calor; y este cede el frío al flujo de aire para ser expulsado con ayuda del ventilador.

Portátil

Estos  modelos no requieren ninguna instalación, ni un extractor en el exterior. Simplemente hay que colocar manualmente el tubo extractor en una ventana. Los únicos inconvenientes es que tienen menos potencia que los Split (tardan más en enfriar el aire) y ocupan espacio dentro de la vivienda.

La versatilidad que ofrece este tipo de equipos es muy recomendable en segundas viviendas, pisos de alquiler, como apoyo a otra instalación de aire tradicional, o para cubrir olas de calor puntuales.

Tipos de aire acondicionado para locales

Split Cassette

Es un sistema partido, al igual que el Split, pero la unidad interior se instala empotrada en el techo. Esta se comunica con el condensador por medio de conductos instalados en un falso techo.

Su tamaño y potencia es mayor, por lo que está pensado para grandes superficies. Tiene 4 salidas de aire para que la sala se refresque rápidamente y de forma proporcionada.

Roof Top

Son equipos compactos de gran potencia. Toma el aire desde una azotea y lo distribuye por conductos.

Se suele utilizar en naves industriales, pabellones deportivos, centros comerciales, supermercados, grandes almacenes, etc.

Enfriadoras de agua con recuperación de calor

Las enfriadoras de agua aprovechan el calor de una zona a otra, con la ventaja de que nos les afecta el refrigerante, ya que utilizan el agua como refrigerante.

Como punto negativo, estos aparatos son más voluminosos y ruidosos. Necesitan climatizadores y un sistema de distribución de agua para enfriar el aire con un intercambiador de calor y unos ventiladores.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *