Existen diferentes técnicas para detectar fugas de agua. En la mayoría de las ocasiones, las filtraciones de las cañerías no son perceptibles a simple vista, y es necesario recurrir a herramientas que nos ayuden a detectar el origen del problema.
Antaño, había que romper azulejos y paredes hasta encontrar la fuga, pero hoy día, gracias a la tecnología, no es necesario realizar tales destrozos.
Identifica las fugas de agua sin abrir agujeros
Es muy sencillo detectar filtraciones y fugas de agua con los siguientes sistemas. Existen otros métodos en el mercado, pero hoy nos centraremos en los más importantes:
Gas trazador
El procedimiento del gas trazador es realmente sencillo: se introduce en la cañería un gas (completamente seguro para la salud, 5% de hidrógeno y 95% de nitrógeno), cuyas partículas son tan pequeñas que atraviesan cualquier material con una fuga, para ser detectadas posteriormente. Luego, con un dispositivo sensible a este gas, se sigue el recorrido hasta detectar el origen de la fuga.
También se puede aplicar en cañerías externas; aunque la desventaja es que la precisión de la detección depende de la profundidad de la cañería: a más profundidad, menos precisos serán los resultados.
Geófonos
Un geófono es un dispositivo que nos permite recibir señales, así como información sobre pequeñas vibraciones o movimientos procedentes del subsuelo.
Por compararlo con una herramienta conocida, es similar al estetoscopio que usan los médicos: atrapa y amplifica el sonido, lo que facilita la búsqueda de la fuga de agua, ya que cada fuga emite un sonido diferente según la magnitud.
Cámaras de video inspección
Estos detectores de fugas de agua son verdaderamente útiles. Todos los técnicos profesionales lo utilizan a la hora de detectar filtraciones de forma precisa.
La cámara de inspección se introduce en la tubería, para localizar exactamente dónde se encuentra la avería. De esta forma, se evita romper azulejos y paredes de forma innecesaria. También sirve para evaluar el estado de la tubería, obstrucciones, escapes, etc.
Cámaras termográficas
Las cámaras termográficas nos permiten captar la radiación térmica de los conductos en sus diferentes posiciones. Nos enseña diferentes temperaturas, asignando distintos colores a una tabla. De esta manera, una fuga de agua fría (que tiene una temperatura más baja que la ambiental), se mostrará de un color azulado en el gráfico. Asimismo, las fugas de agua caliente aparecerán en colores más rojizos.
Una vez es detectada la fuga de agua, se realiza una investigación de la avería para encontrar la solución más práctica en cada caso. En HydraLeak pueden asesorarte con tu problema, y disponen de un servicio de urgencias 24 horas.
Correladores
Son dispositivos electrónicos capaces de localizar fugas en tuberías a presión. Lo común es usarlo cuando se desconoce el lugar exacto de la avería en redes de distribución. La gran ventaja de los correladores es que alcanzan distancias relativamente altas.
El dispositivo tiene sensores que se colocan en la tubería, y estos registran y transmiten el sonido de la fuga por radio y, una vez metidos los parámetros oportunos (según el material, la longitud y el diámetro), usa algoritmos matemáticos para hallar el origen de la avería.
Deja una respuesta