¿Hay una fuga de agua en tu casa y quieres repararla? Sabemos lo molesto que puede ser, sobre todo si quieres repararlas sin obras.
Vamos, que el problema no es la fuga, sino la gran cantidad de obras que tienes que hacer para obtener la solución.
Sin embargo, existen algunas técnicas que te permiten reparar esa fuga sin causar ningún desastre en el lugar. ¿Te animas a ver de qué se trata?
¿Se puede detectar una fuga de agua sin obras?
Pocas cosas son más incómodas que tener que ejecutar obras para detectar una fuga de agua. El ruido y el desorden te afecta a ti y a todos los vecinos del lugar, así que siempre es buena idea contar con un aliado que permita hacer estas reparaciones con el menor ruido posible.
No obstante, es importante que entiendas que sí es posible localizar fugas de agua sin obras y a continuación te diremos cómo lograrlo. Para esto, la pocería sin zanja utiliza mecanismos avanzados como:
Geófonos
Los geófonos son equipos que te dan la posibilidad de obtener señales de movimientos o vibraciones debajo del suelo. Esto sería imposible si solo usáramos el oído humano por esto es por lo que muchas empresas aún ejecutan obras porque no tienen los equipos adecuados para ello.
Lo más interesante es que tienen un funcionamiento parecido al de estetoscopios que usan los profesionales de la salud. Capturan amplían el sonido, facilitando localizar el origen de la fuga sin abrir ninguna zanja.
Detección por radar
Por otro lado, tenemos la detección por radar. Es una alternativa muy usada en espacios exteriores que suele encontrar la fuga y te brinda datos clave sobre el tamaño de la grieta. Las ondas que utilizan, tienen la capacidad de viajar por casi todos los tipos de materiales y
Gas trazador
Se trata de un mecanismo que agrega un gas inofensivo en la tubería que emite diferentes partículas diminutas que atraviesan cualquier material que encuentre para que salga al exterior y sea detectado. Luego, un dispositivo seguirá la pista y localizará la fuga.
Cámara termográfica
Por su parte, una cámara termográfica te da la posibilidad de obtener una imagen térmica de las tuberías justo en su situación actual. Cada temperatura te lo mostrará en distintos colores para que detectes la magnitud del problema en un abrir y cerrar de ojos.
En este sentido, un color azul significa que tienes una fuga de agua fría, mientras que el color rojo se relaciona con agua caliente.
¿Cómo detectar fugas de agua?
En muchas ocasiones, las fugas de agua son visibles al ojo humano, por lo que es importante que prestes atención y observes si existe alguna de estas anomalías:
Humedades
A veces las manchas son suciedad que no se han tratado correctamente. Sin embargo, en muchas ocasiones son síntomas de humedad, que aparecen en las paredes, techos o suelos y cuando esto ocurre es porque estamos frente a una fuga de agua.
Aumento del consumo de agua
¿Cuánto pagas por agua mensualmente? Seguro que tienes un promedio según las necesidades de tu hogar. Pues bien, si ves que la factura se incrementa de forma injustificada, es momento de que llames a los especialistas, ya que lo más seguro es que estemos frente a un caso de fuga de agua.
Para descartar, te sugerimos que cierres todos los grifos de tu casa. Si ves que el contador sigue sumando, significa que tienes un problema que resolver.
Fugas de agua en la red de saneamiento
Existen diversos problemas que te pueden ayudar a identificar si tienes fuga de agua en la red de saneamiento, entre los más frecuentes están:
Roturas en las tuberías que se han producido por ejemplo por antigüedad en la instalación, por raíces de árboles, hundimiento del suelo, etc.
Falta de estanqueidad ya sea en juntas o arquetas que hayan podido perder sus condiciones de impermeabilidad.
Atrancos pueden ser en las arquetas o las tuberías de saneamiento, que van provocando en paso incorrecto del agua.
Existe un sistema, capaz de certificar que no hay fugas y que también ayuda a detectar la estanqueidad de la red y son las pruebas de estanqueidad, las cuales siguiendo ciertas instrucciones técnicas establecidas en la norma Norma UNE-EN 1610, comprueban el estado estanco de la instalación.
Este método, se basa en introducir un fluido de agua o aire en el tramo de la red que se desea comprobar, ayudándonos a visualizar la caída de la presión del agua en un tiempo establecido.
Recuerda que las fugas de agua no son un problema que debas dejar pasar. La realidad es que es una situación que tiene la capacidad de afectar tu casa u oficina si no lo tomas en serio, por eso te recomendamos que contactes con una empresa de pocería que tenga conocimiento en la materia y te ayude a solucionar tu problema de la manera correcta.