Estás aquí
Página principal > Reforma > Rehabilitación de Edificios y Seguridad

Rehabilitación de Edificios y Seguridad

comprar una vivienda

Tanto grandes edificios como pequeñas casas necesitan tarde o temprano una restauración. Todas las construcciones tienen una vida útil limitada por la calidad de los materiales usados en su construcción, su resistencia frente al desgaste, su estabilidad y la calidad del proceso de construcción.

Es imprescindible hacer trabajos de rehabilitación y mantenimiento en los edificios de manera periódica para asegurar un perfecto estado de seguridad en la construcción.

Cuando hablamos de rehabilitar un edificio, significa realizar todo tipo de actividades constructivas imprescindibles para la mejora y mantenimiento de diferentes puntos.

Seguridad de la construcción de edificios

Es el motivo más común de la rehabilitación de edificios. Reforzar la seguridad de la construcción de un edificio, por ejemplo, es la reparación de graves problemas en la fachada con riesgo real de desprendimiento.

Tanto para la reparación de cubiertas y fachadas es una práctica muy común la instalación de líneas de vida anti caída. Las líneas de vida, están especialmente indicadas para los trabajos en altura. Según la normativa actual se trata las líneas de anclaje denominadas comúnmente líneas de vida como protecciones colectivas ya que pueden soportar simultáneamente varios sistemas anti caídas.

Por el tiempo de uso de las líneas de vida, existen dos tipos de líneas de vida. Podemos encontrar línea de vida temporales, las cuales se montan, se usan y se vuelven a desmontar cuando ya no se necesitan y la fijas. Las líneas de vida fijas, que quedan en servicio a lo largo de la vida del edificio. Se pueden usar en múltiples ocasiones a lo largo de los años. No todo vale para ser una línea de vida. Estos tipos de aparatajes, requieren estar fabricados bajo norma, y debe estar certificado tanto por el fabricante como por su instalador.

Mejora de instalaciones

En otras ocasiones, las instalaciones con las que cuenta el edificio se han quedado obsoletas, e incluso pueden incumplir la normativa de rehabilitación de edificios vigente. Por ejemplo, una restauración de protección contra incendios, puede ser la instalación de extintores automáticos y sistemas anti incendios. Un ejemplo muy común de este tipo de rehabilitaciones, puede ser que las antiguas instalaciones eléctricas que no se adaptan ya al reglamento de baja tensión. Esto obliga a la renovación del equipamiento eléctrico del edificio, para volver a cumplir con la normativa vigente.

Accesibilidad

Este tipo de actuaciones mejoran los accesos y tránsitos en fincas, mediante la instalación de sistemas de elevación, ascensores, y rampas a personas de movilidad reducida. Por ejemplo, en muchas construcciones antiguas, no disponen de ascensor, pero disponen de un hueco en la escalera adecuado para la instalación de uno pequeño ascensor que permitan a personas de movilidad reducida y a ancianos subir a los pisos superiores sin esfuerzo.

instalación ascensor

Eficiencia y ahorro energético

La eficiencia energética es un punto del que se habla mucho últimamente. Mejorando la eficiencia energética ahorraremos en nuestro consumo energético. Como ejemplo, podemos afirmar que instalando un mejor aislante nos protegeremos del frío y del calor sin gastar tanto gas. También podemos cambiar el tipo de iluminación por otro tipo de iluminación que tenga un menor consumo eléctrico.

Deja un comentario

Top