Estás aquí
Página principal > Novedades > Mantenimiento una casa de madera paso a paso

Mantenimiento una casa de madera paso a paso

mantenimiento casa de madera

El mantenimiento de casas de madera es una acción muy necesaria, para asegurarnos de que la madera de la casa está sana. El trabajo de mantenimiento debe ser realizado de forma periódica para asegurar la protección de la madera al paso del tiempo. 

Debemos tener en cuenta que los barnices utilizados en pintar una casa de madera, al igual que el aceite de motor de un coche, tienen que renovarse cada cierto tiempo. Superado ese  tiempo, el barniz comienza a perder sus propiedades y la madera deja de estar protegida contra el sol, el agua e insectos como la carcoma.

Es importante entender que la pintura o el barniz de la madera tienen un ciclo de vida y que el sol y el agua pueden degradar las propiedades de la pintura.

Se debe hacer un mantenimiento cada 4-5 años aproximadamente o cuando vemos que la capa de pintura o barniz se empieza a caer.

Pasos para un correcto mantenimiento de una casa de madera:

  1. Se debe hacer un lijado de todo el exterior de la casa: Lo recomendable es usar una lija circular excéntrica. Debemos llegar a todas las zonas exteriores de la casa como terraza, marcos de puertas y ventanas.
  2. Después de un buen lijado es el momento de reparar posibles grietas y agujeros utilizando una masilla especial para la madera. Es importante tapar grietas y agujeros con el fin de evitar filtraciones de agua o permitir el ingreso de insectos.

¿Cómo sabemos que tiene la madera carcoma? La carcoma es un insecto que crea surcos por el interior de la madera por ello si soplamos en el agujero y sale polvo de serrín o restos de madera, es señal de que la carcoma cavado un surco.

Existen muchos métodos para combatir a la carcoma pero no recomendamos hacerlos ya que no es lo mismo que restaurar un mueble, una casa de madera tiene que ser tratada por un especialista ya que la casa de madera cuenta con elementos estructurales que soportan mucho peso y que tenemos que estar muy seguros que están en perfectas condiciones.

  1. Después de enmasillar se debe aplicar una primera capa de imprimación. La imprimación actuará como fungicida e insecticida. La capa de imprimación devolverá el color y la humedad de la madera, a la vez que la protegerá de hongos e insectos.
  2. La segunda capa será el satinado: Es una capa de barniz que protege la madera, la devuelve el brillo. Se debe aplicar con una máquina de pintar para distribuir el producto uniformemente, con movimientos continuos evitando malgastarlo y la aparición de chorreras.

5.También es importante repasar las siliconas exteriores e interiores de la casa con el fin de mejorar la impermeabilización y confort térmico y acústico.

El mantenimiento de casas de madera es un trabajo necesario y que requiere mucho esfuerzo físico, por ello, existen muchas empresas especializadas en la realización de este tipo de trabajos de manera eficaz y profesional que nos asegurará el mejor cuidado para nuestra casa de madera.

Deja un comentario

Top