Estás aquí
Página principal > Truco > Trucos para cortar granito con amoladora

Trucos para cortar granito con amoladora

encimera granito

Como cortar granito y materiales cerámicos con una amoladora sin despostillar los cantos

En numerosas ocasiones, cuando se va a hacer una instalación de elementos de piezas de granito o materiales cerámicos o porcelánicos, los instaladores de piedra se ven obligados a hacer pequeños ajustes en las medidas de las piezas a instalar in situ, a pie de obra. Para ello se ayudan de herramientas como la amoladora o máquina radial. Podemos observar este tipo de trabajo manual usando amoladora en talleres dedicados a la manipulación de piedra materiales cerámicos o derivados de resina de cuarzo, en los que se deben hacer diferentes trabajos manuales sobre las piezas con el fin de conseguir el acabado requerido por el cliente.

Este tipo de trabajos al ser realizados a mano, su dificultad es muy elevada. Además hay que sumarle que la resistencia del propio material. En el caso del granito, se trata de un material natural con una dureza muy grande y un elevado coeficiente de resistencia al corte. Depende de que variedad sea el granito, pueden aparecer despostillados, arruinando el trabajo por completo. Esto se puede evitar con la ayuda de discos apropiados para cada trabajo.

En el caso de los materiales cerámicos podemos encontrarnos más facilidad la hora de cortarlos, ya que ejercitan una menor resistencia, pero nos pueden surgir despostillados de forma muy fácil, si no usamos el disco de corte adecuado.

encimera de granito

Como hacer cortes limpios en el granito

Para hacer cortes en granito de forma limpia y bien ejecutada, libre de despostillados es necesario tener cierta habilidad con la amoladora y usar herramientas especiales para ese trabajo y bien mantenidas.

Trucos prolongar la vida útil de los discos de corte

Para conseguir unos mejores resultados y prolongar la vida útil de los discos de diamante de corte sobre granito es recomendable tener en cuenta unas recomendaciones que resumimos a continuación:

  • Lo más básico es usar el disco de corte que más se ajuste al trabajo que vamos a realizar. Para que ocurra siempre eso, debemos consultar el prospecto o embalaje del disco. Ahí podremos cerciorarnos si el disco es adecuado para el uso que queremos darle.
  • Cuando estemos usando el disco de corte sobre granito, es recomendable mantenerlo en posición vertical.
  • No en todo momento debemos ejercitar la misma fuerza. Según avancemos en el corte deberemos ajustar la fuerza la resistencia que el material nos haga al avance.
  • Debemos hacer cortes oscilantes. De esta manera refrigeramos la herramienta y evitaremos que el disco se sobrecargue desgastándose de manera prematura.
  • Otro truco que podemos usar para evitar que el disco se recaliente en exceso es hacer periódicamente cortes de refrigeración después de que hayamos realizado cortes prolongados.
  • Debemos evitar hacer cortes con formas curvas ni de canto. No se puede hacer presión lateral si queremos buenos acabados y que el disco dure tiempo.
  • Los discos de corte hay que cuidarlos, hay que evitar someter a los discos a golpes.
  • Algunos discos de calidad regeneran el diamante según se sigue cortando, de tal modo que si notamos que el rendimiento de corte baja, para solucionarlo de forma fácil se debe hacer pequeños cortes con un ladrillo, asfalto, hormigón, etc. De este modo el disco de diamante se reafila, por lo tanto, recuperando capacidad de corte.
  • En ocasiones, pueden aparecer chispas durante el corte. Esto es algo totalmente normal cuando el material que se está cortando es duro y tiene contenido en hierro y piedra.

cortar granito con amoladora

Como cortar granito de forma segura

En todo momento debemos tener en cuenta la seguridad. Así que debemos recordar que cuando estemos usando una amoladora para cortar granito no descuidar nunca la seguridad.

  • No debemos usar un disco de corte para rectificado frontal
  • Si un disco esta dañado deberemos retirarlo. Hay que tener en cuenta que el disco gira a muchas revoluciones por minuto y en el caso que se desfragmentase sería muy peligroso.
  • Nunca se debe realizar cortes con una mano.
  • Antes de usar por primera vez una máquina peligrosa como puede ser una amoladora debemos leer y comprender las instrucciones antes de su uso.
  • Se debe utilizar en todo momento protección visual y auditiva
  • El uso de guantes es algo imprescindible.
  • Si se van a realizar varios cortes es muy recomendable el uso de protección respiratoria.

Deja una respuesta

Top