Llevamos un par de añitos… que ni se lo deseamos a nuestro peor enemigo. Cuando por fin empezamos a ver la luz al final del túnel, ¡nos suben el recibo! El comienzo del 2021 ha traído esperanzas con erradicar la pandemia, pero a través del consumo energético nos están vaciando los bolsillos. Por vándalos que pudiéramos parecer, le prenderíamos fuego al cuadro eléctrico si la electricidad no fuese tan necesaria en nuestra rutina, o incluso más bien, ser indispensable para todas las cosas del día a día.
Poner la lavadora o disfrutar del aire acondicionado en los meses más calurosos del año, se está convirtiendo en un lujo para la clase media. El recibo de luz se ha encarecido un 21% respecto a años anteriores. Este hecho está obligando a las personas a ingeniárselas para ahorrar en el consumo de energía. Una de las tácticas más prácticas, es adaptarse a las nuevas tarifas energéticas, en la que el precio de la electricidad es más asequible en función del tramo horario del día.
¿Cuáles son las horas más baratas según las nuevas tarifas energéticas?
Bueno, aunque hablemos de “horas baratas”, realmente queremos referirnos a las horas en las que puedes disponer de la luz tranquilamente sin que te de un infarto cuando recibas la factura a final de mes.
Veamos los tramos horarios, y descubramos en cuál de ellos nos sale más barato:
Horas punta, o “a punta de pistola”
Es desde las 10h hasta las 14h y desde las 18h hasta las 22h de la noche, de lunes a viernes.
Son las horas normales en las que una familia emplea la vitrocerámica para cocinar, pone el aire acondicionado en verano, enciende la calefacción en invierno, utiliza el ordenador para trabajar… pero también son ¡las horas más caras!
En esta franja, utiliza solo los electrodomésticos que sean realmente imprescindibles ¡Pero no te pases con el ahorro, y se te ocurra desenchufar la nevera!
Horas llanas, o “ya veremos si ponemos la lavadora”
Va desde las 8h hasta las 10h de la mañana, de las 14h a las 18h de la tarde y desde las 22h hasta las 00h de la noche.
Podríamos decir que es el término medio entre el sablazo y un precio razonable. En estas horas puedes dejar cargada la batería del móvil y el portátil, lavar el uniforme del colegio de los niños (si te es de urgencia), enfriar la habitación lo justo para no morir de calor… Pero sigue sin ser el mejor tramo, dejando este puesto al siguiente.
Horas valle, o “¡vaya! Podemos usar los electrodomésticos con normalidad”
Va desde las 00h de la noche hasta las 8h de la mañana los días laborables, los sábados y domingos, y los festivos nacionales.
¿Sufres de insomnio a raíz de la pandemia y el estrés?, no te preocupes, esta franja horaria es la ideal para ti. Monta la fiesta de la espuma con la colada, de madrugada; y dedica tus días de descanso a cocinar y ponerte al día de todas las cosas que se te han acumulado durante la semana, ¡son las horas más baratas para consumir electricidad!
Conclusión: si somos de clase media o baja, tenemos que aprender a vivir pegados al reloj y aprovechar las mejores tarifas del día para desarrollar nuestra rutina habitual.
Deja una respuesta