La elección del sofá se debe realizar en base a unos criterios estéticos y funcionales claros. Al estar diseñados para ubicarse en el salón, el sofá es una pieza que debe estar en sintonía con esta parte del hogar.
El relax que proporcionan los sofás no solo está ligado a la calidad de los materiales con los que está elaborado: también tiene mucho que ver con la percepción y coherencia visual. Por ese motivo, el sofá se debe escoger teniendo en cuenta una serie de aspectos relacionados con el espacio, la disposición y la estética del salón.
Muchos usuarios desconocen estos criterios y no terminan de acertar con su elección. Para saber cómo elegir el sofá adecuado en función del tamaño y el estilo del salón, hay que fijarse sobre todo en el espacio libre reservado en el mismo, en los elementos del mobiliario para que no desentonen con el nuevo sofá y en que satisfaga una serie de criterios estéticos, funcionales y de confort.
Antes de elegir el sofá más adecuado para tu salón
Basta con echar un vistazo a la oferta de sofás del mercado actual para diferenciar hasta cinco tipos diferentes de sofás: de una plaza (que casi todos los comercios incluyen dentro de su categoría de sofás pequeños), de dos plazas, chaise longue, sofá cama y de rincón. Algunos de estos grandes grupos incluyen modelos más específicos en función de aspectos estéticos, de diseño o de espacio, presentando además unas dimensiones variables y algunos hasta con opciones de personalización para satisfacer las necesidades de quienes, por ejemplo, precisan de un sofá medicalizado.
Cada sofá es un mundo y no todos encajan igual de bien en todo tipo de salones. Por eso, es fundamental atender a una serie de cuestiones antes de hacer la elección final. Desde sofás clásicos hasta sofisticados modelos con opciones automatizadas incorporadas, el mercado de los sofás parece vivir una segunda juventud con la revitalización del sector que han propiciado los avances en este sentido.
A día de hoy, la oferta es realmente extensa y es el consumidor el que debe decidir qué tipo de complementos incluir en su sofá, qué modelo favorece más la estética del salón y cuál es el más propicio para ser disfrutado en el día a día. Al fin y al cabo, es en el sofá donde se pasa la mayor parte del tiempo de descanso en el hogar.
Salones totalmente cerrados y necesidades especiales
Cada vez es menos habitual encontrar salones cerrados, sobre todo si tenemos en cuenta que los hogares tienden a imitar la disposición americana de abrir el salón al resto de partes del hogar. Sin embargo, quien todavía tenga en su hogar un salón cerrado puede disfrutar de sofás de una plaza, ideales para estas estancias.
Son muy manejables, algunos incluso incorporan funciones específicas de masaje para que cada usuario personalice su descanso y son la mejor opción para quienes necesiten de un sofá a medida con añadidos únicos.
Estos modelos suelen incluir una función de inclinación y extensión que favorece la circulación y fomenta la relajación muscular, siendo especialmente beneficiosos para quienes sufren de dolencias musculares, nerviosas, óseas o incluso de estrés o ansiedad.
Hay algunos comercios que incluyen una oferta variada de estos modelos de sofás, Por ejemplo, el catálogo de SofaCenterValencia.com incluye varios modelos de sofás unipersonales, además de sillones relax para una persona, pensados para ofrecer el espacio ideal que permita a cada miembro de la familia disfrutar de un descanso personalizado.
Salones cuadrangulares o con diseño del mobiliario minimalista
Los salones de disposición cuadrada también se encuentran en declive por cuestiones de diseño y disposición, pero todavía muchos hogares cuentan con salones de este tipo que, aunque dan menos juego a la hora de modificar la disposición de los elementos del mobiliario, pueden ser de mucha utilidad para aprovechar al máximo sus ángulos ciegos.
Estos sofás de dos plazas son ideales para sentarse y tumbarse sin tener que apoyar las piernas en los reposabrazos, ofreciendo el espacio perfecto para extenderse al estar tumbado durante la siesta o en una cabezada por la noche.
No obstante, estos sofás están pensados para disfrutarse sentado. En caso de querer tumbarse, lo mejor es que lo haga una sola persona para evitar posibles lesiones.
Aprovechando al máximo el espacio y los ángulos del salón
Es habitual que al decorar el salón algunos ángulos queden desaprovechados. Son lo que llamamos ángulos ciegos, pequeñas porciones de espacio útil que, pese a estar vacías, no se pueden aprovechar.
Los sofás de rincón, también conocidos como “de tipo L”, son ideales para aprovechar al máximo ese espacio que suele pasar desapercibido y que reduce la capacidad útil del salón. Esto es especialmente importante en el caso de las familias numerosas o cuando se quiere aprovechar al máximo el espacio del salón de disposición rectangular.
También dan buen resultado en salones cuadrangulares, sobre todo los sofás rinconeros personalizados, que permiten ajustar las dimensiones de cada extremo del sofá para adaptarse al espacio útil del salón del usuario.
La versatilidad de estos modelos es otra de sus bazas, ya que, aunque están pensados para ubicarse en rincones y esquinas y sacar más partido del espacio del salón, en los más amplios esto no tiene por qué ser necesariamente así. Los sofás de rincón también son estupendos para salones amplios que precisan de una suerte de “barrera invisible”: estamos hablando de un sofá que basa su diseño en un ángulo de 90 grados, lo que es perfecto para utilizarlo como separador entre, por ejemplo, el comedor del salón propiamente dicho.
Salones familiares y de gran amplitud
Si estamos hablando de salones de envergadura o de familias numerosas, entonces está claro: un sofá chaise longue va a dar el mejor resultado. Es cierto que ocupan una buena parte del espacio libre, pero es que su baza es precisamente la anchura que proporcionan y lo cómodos que resultan.
Permiten convertir el salón en una sala de cine doméstica, y es perfecto para dormir, para pasar la tarde con la mascota o para simplemente relajarse. Suelen contar con una disposición por módulos y ofrecen una libertad de movimiento que ningún otro modelo puede imitar.
Además, son ideales para dormir por las noches, para disfrutar de una tarde de juegos en familia o para acomodar invitados. Es cierto que su elevado precio y el gran espacio que ocupan pueden ser factores que jueguen en su contra, pero si se dispone del espacio suficiente como para introducirlo en el salón sin que interfiera con el resto de elementos, es una apuesta segura por la comodidad y el descanso de calidad.
Los sofás cama: para quienes buscan un equilibrio entre espacio y funcionalidad
Los sofás cama son todo un clásico y son conocidos por aunar, como dice su nombre, lo mejor de los sofás y de las camas. Lo cierto es que son ideales para dar alojamiento en casa a un invitado inesperado, para descansar cómodamente por las tardes o para disfrutar de una opción de descanso premium en esas tardes en las que, simplemente, no apetece salir de casa.
Por lo general, y debido a las características que presentan, tienen unas dimensiones considerables y una anchura fuera de lo común cuando están desplegados, requisitos indispensables para sacarles el máximo partido tanto cuando hacen el papel de sofá como a la hora de aprovechar todas las cualidades de las camas que incluyen.
Además, algunos de los más sofisticados modelos de sofá cama cuentan con módulos intercambiables que emulan el diseño de los canapés y que sirven para esconder y desplegar la porción extensible, ofreciendo una estética mucho más refinada que otros modelos más convencionales.
Deja una respuesta