Las placas fotovoltaicas. Alternativa a la energía tradicional

También denominadas placas solares o paneles fotovoltaicos, son unos dispositivos que convierten la energía del sol en energía eléctrica. Están compuestas de varias células solares, que es donde cae la luz solar para producir la electricidad. Estas celdas están fabricadas con silicio y arseniuro de galio. De las energías renovables que hay, la energía solar es la que posee un mayor potencial. Instalarlas es una labor que requiere personal cualificado para trabajar con los paneles fotovoltaicos con los beneficios y ahorro que supone implementarlas.

Tipos de placas fotovoltaicas

Hay cuatro tipos de placas fotovoltaicas:

  • Placa solar monocristalina: contiene un solo cristal de silicio.
  • Placa solar policristaslina: varias partículas cristalizadas y pequeñas con unos defectos en sus bordes.
  • Placa solar amorfa: contiene un solo silicio sin cristalizar.
  • Placa solar de capa fina: incluyen células con una eficiencia menor a las de otras placas.

Estos paneles requieren un mantenimiento muy bajo, únicamente se deben limpiar los módulos para que puedan captar la mayor cantidad de radiación solar posible y sustituir las piezas que estén defectuosas.

Requisitos para instalar placas fotovoltaicas

placas solares

La instalación de estos paneles debe cumplir con una serie de requisitos, según nos comentan desde mastersinsolar.es.

El primero de todos es una buena cubierta, algo muy importante porque ahí irán los paneles, así como el estado de la cubierta es también otro requisito fundamental para instalar placas solares. Si la cubierta está en mal estado puede provocar goteras o desprendimientos. Para evitar esos desperfectos se debe tener un mantenimiento periódico.

La orientación de la cubierta es otro requisito importante, puesto que debe ir bien orientada hacia el sol ya que utiliza la radiación solar para funcionar. Se recomienda estar orientadas hacia el sur, puesto que nos encontramos en el hemisferio norte. Por último, se deben evitar la sombra a toda costa.

¿Qué rentabilidad tienen las placas fotovoltaicas?

La rentabilidad de las placas solares se determina por el sistema, ayudas que se pueden obtener y la energía que produce. El gobierno central y algunas administraciones locales están fomentando el autoconsumo fotovoltaico dando ayudas como bonificaciones del IBI, reducción del IRPF. Estas ayudas son para convencer a los clientes que usen paneles fotovoltaicos. Sin estas ayudas, las placas solares tienen una rentabilidad alta por tener un autoconsumo de la energía. Las empresas o viviendas que las utilizan notan una bajada considerable en la factura de la luz. Actualmente, podemos ver nuestro consumo propio por aplicaciones de smartphones o por la web.

El informe REthinking Energy de IRENA (agencia internacional de energías renovables) demuestra que las tecnologías que usan energía renovable son más eficientes porque pueden generar energía en condiciones menos óptimas. De este modo podemos decir que los costes de las fotovoltaicas han caído un 80% en los últimos cinco años.

Ahorro en el hogar

Los efectos medioambientales de la energía solar fotovoltaica son asumibles ecológicamente, puesto que almacena los residuos correctamente y tiene una buena gestión del resto de impactos ambientales. Por sus gestiones, esta energía es una fuente poco agresiva con el medio ambiente. El medio ambiente prevé que los datos serán positivos en el mercado laboral en cuanto al funcionamiento de las placas fotovoltaicas, siendo este un recurso para suministrar la electricidad alternativamente a las fuentes de energía tradicionales.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *