pintar una pared pintura

Las pinturas también se compran online

Todos hemos estado ante la tesitura de querer pintar nuestro hogar y no saber qué pintura utilizar para ello. Por este motivo, hemos preguntado a Ydeco para que nos indiquen qué pinturas son las más apropiadas para el interior de nuestra vivienda

¿Qué tipos de pinturas hay?

Existen infinitos tipos de pinturas. Vamos a empezar diferenciando los dos grandes grupos de pintura que hay por excelencia en el bricolaje, la pintura con base de agua y la de base de aceite.

  • Pintura con base de agua: es la mejor cuando queremos aplicar dos o más capas ya que su proceso de secado es el más corto, en tres o cuatro horas podrás aplicar la siguiente capa de pintura en vez de esperar un día. A diferencia de la pintura con base de aceite, es más resistente a la alcalinidad, pero su resistencia al paso del tiempo es inferior. Un truco es aplicar una capa de barniz como protección para alargar su duración.
  • Pintura con base de disolvente: son perfectas para pintar superficies que estén al aire libre. Poseen una resistencia elevada al paso del tiempo y aguantan las condiciones climáticas más adversas. El inconveniente de estas pinturas es que son más frágiles a la alcalinidad.

pintura de fachada

¿Dónde podemos aplicar las pinturas?

Dentro de estos dos grandes grupos encontramos distintos tipos de pintura. Vamos a ver cuáles son, dónde podemos aplicarlas y sus características.

  • La pintura plástica es la más habitual a la hora de pintar interiores. Resiste al agua y el fuego y puede lavarse. Seca muy rápido así que es una de las mejores alternativas para dentro de la casa. Puede aplicarse directamente sobre el yeso o el cemento y está disponible en muchos colores y tres acabados: satinado, mate y brillante. A la hora de elegir el acabado ten en cuenta que el brillo resalta las imperfecciones y el mate las disimula.
  • Las pinturas esmalte puedes encontrarlas acrílicas o sintéticas. Son adecuadas para todo tipo de soportes ya que son resistentes y tiene muy buena adherencia. Huelen un poco más fuerte y tardan más en secar, así que aplícalas en superficies pequeñas como objetos de metal o puertas de madera. Si quieres lacar algún mueble lo mejor es que uses esmaltes acrílicos al agua sin disolventes.
  • La pintura sintética es excelente si lo que necesitas es pintar las paredes del baño o la cocina. Es una pintura muy resistente y la encontrarás con acabado satinado, brillante o mate. Su desventaja es que da un poco más de trabajo en la aplicación, puesto que es necesario distribuir una base previa antes de pintar.
  • Si vas a renovar el baño puedes adquirir un esmalte específico para pintar los azulejos si quieres darle un nuevo aire. Estas pinturas resisten a la humedad, no necesitan un recubrimiento previo de imprimación y ofrecen un acabado uniforme.
  • Si tienes pensado darle un nuevo aspecto a tu hogar pintando el suelo encontrarás pinturas específicas diseñadas para ello. Las pinturas para suelos pueden ser sintéticas, acrílicas o de resinas bicomponentes. A la hora de tu elección revisa el material del suelo a pintar. Los tres tipos sirven para suelos de hormigón, ladrillo o cemento; pero para suelos laminados de madera usa solo resinas bicomponentes o pintura acrílica.

como pintar con rodillo pinturas color verde

Con estas orientaciones esperamos que encuentres el tipo de pintura que necesitas y rediseñes tu hogar a tu gusto.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *