Las persianas alicantinas se fabrican con láminas de madera o PVC unidas entre sí con ganchos. Son sencillas en cuanto a su diseño, se enrollan sobre sí mismas mediante una cuerda, pero son muy prácticas en su funcionalidad.
Como su propio nombre indica tienen su origen en Alicante, concretamente en la población de Sax. La economía de esta población se basaba en la vid, fabricando con este material las primeras persianas para controlar el calor, el exceso de luz solar y los insectos voladores.
Posteriormente aparecieron las lamas tal y como las conocemos hoy en día.
Las persianas alicantinas son las más utilizadas en la geografía mediterránea española, no obstante cada vez están más de moda y son más las firmas de decoración que invierten en nuevos modelos.
¿Qué tipo de persianas alicantinas podemos adquirir?
Vamos a diferenciar dos materiales, la madera y el PVC. Hablaremos de las características de ambas para que puedas elegir la que más se ajuste a tus gustos y necesidades.
Persianas alicantinas de madera.
Están fabricadas con madera de pino de alta calidad procedente de talas controladas.
Son consideradas las más tradicionales, pero las han ido actualizando con nuevos diseños presentando distintos acabados y colores. Una de sus principales ventajas es que podemos cambiarle el color siempre que nos apetezca; con lijarlas, elegir el nuevo color que más nos guste y darles un toque de barniz obtendremos persianas alicantinas nuevas creando un aire distinto si nos cansamos.
Son muy decorativas y atractivas a la vista. Suelen instalarse en ventanas, pérgolas y puertas como norma general.
Su única pega es que la madera necesita un mantenimiento adecuado para que no pierda su esencia. Las condiciones climáticas, sobre todo si las colocas en el exterior, y el paso del tiempo pueden estropearla si no se le realiza los cuidados necesarios. Sin embargo, han ido actualizando la calidad de los materiales consiguiendo que duren mucho más tiempo y que luzcan como el primer día.
Persianas alicantinas de PVC.
Presentan una gran ventaja en comparación a las de madera, se conservan mucho mejor y apenas necesitan mantenimiento, solo hay que limpiarlas con un paño cada cierto tiempo. El PVC es un material resistente y duradero, ideal para para ambientes húmedos y borrascosos.
Son más ligeras ya que sus lamas están huecas. Suelen colocarse en lugares donde no haya riesgo de golpes o roturas, pero son muy duraderas al paso del tiempo.
Algunos consideran que son menos estéticas que las de madera, aunque han evolucionado bastante en los últimos años y son muy prácticas y funcionales. Podemos encontrar modelos con lamas coloreadas o imitando a materiales como la madera o el marfil.
¿Cuáles son las ventajas de instalar persianas alicantinas?
- Son decorativas, estéticas y se han vuelto a poner de moda. Este tipo de persianas cada vez tienen más salida en el mercado para dar ese toque vintage a las viviendas, incluso en su versión más básica de color madera son muy vistosas.
- Es fácil su instalación, podemos realizarla nosotros mismos sin la ayuda de un profesional. Solo necesitamos unas hembrillas cerradas en el lomo de la barra de cuelgue y otras donde queremos colgarla, después de eso lo único que queda es desenrollarla para que cumpla su función.
- Una de las grandes ventajas de estas persianas es la ventilación que ofrecen. Entre sus lamas hay unos espacios que dejan pasar el aire para que corra una pequeña brisa dentro de la casa en verano, a la vez que quitan la solana que entra del exterior.
- Podemos controlar la luz que entra en la habitación de forma sencilla subiendo o bajando la persiana con la cuerda. Hay que comentar que con este tipo de persianas no conseguiremos una oscuridad total ya que a través de las lamas siempre entrará algo de claridad, pero si te gusta que en tu casa entre una luz tenue son la mejor opción.
- Si bien antes ya eran fáciles de limpiar, ahora con los nuevos componentes del barniz y el PVC lo son aún más.
- Los precios de las persianas alicantinas son muy competitivos en comparación con las persianas convencionales, toldos exteriores o mallorquinas. Son persianas baratas, por ello es un producto atractivo y económico si buscas soluciones contra el sol a la vez que estética.
Deja una respuesta