Estás aquí
Página principal > Truco > Todo lo que debes saber sobre atascos de tuberías

Todo lo que debes saber sobre atascos de tuberías

olor_desague

Una tubería es un conducto desarrollado con tubos (cilindros huecos), creado para transportar agua u otros fluidos. Puede elaborarse con distintos materiales, los más comunes para las viviendas son: PVC, cobre, PRFV, acero, hierro dúctil, polietileno y polipropileno.

La mayoría de las personas se han encontrado alguna vez con la tesitura de una tubería atascada, ya sea en el fregadero de la cocina, el lavabo, la ducha del baño, etc… En muchas ocasiones desconocemos el origen del atasco, así que a continuación, en colaboración con la empresa Hidrozaragoza, empresa especializada en desatascos en Zaragoza, vamos a repasar las causas más habituales que producen estos atascos, como prevenirlos y que formas hay de solucionarlos.

Desatranco de tuberías atascos de tuberías

 

¿Cómo se atascan las tuberías?

  1. Nunca debemos verter comida por el desagüe del fregadero. Los restos de los alimentos se van acumulando en el sifón generando a largo plazo un considerable atasco.
  2. Las grasas y aceites son los principales enemigos de los fregaderos. Cuando estos están calientes bajan con gran facilidad por el desagüe, sin embargo, cuando se enfrían recuperan su estado sólido más denso, recubriendo las paredes de la tubería y disminuyendo el grosor del tubo.
  3. El jabón puede erosionar la tubería. La espuma que éstos generan se convierte en una masa húmeda en el interior de las tuberías horizontales.
  4. Verter pinturas, disolventes u otro producto químico, además de contaminar el medio ambiente, puede obstruir la tubería.
  5. No uses el inodoro como basurero. Los materiales que no son biodegradables como las toallitas, los tampones y las compresas son arrojados al retrete produciendo atascos. Además, una gran cantidad de estos productos se escapan en las depuradoras de agua y acaban en el mar.
  6. La cal es otro de los mayores enemigos de las tuberías. En poblaciones de aguas duras, la cal se sedimenta en las paredes de la tubería provocando obstrucciones a largo plazo.

Aparte de lo mencionado anteriormente, muchos atascos son producidos por instalaciones mal edificadas y el deterioro de las tuberías. Veamos algunos ejemplos:

  1. Solemos pensar que las tuberías serán eternas, pero lo cierto es que el uso diario que hacemos de ellas hace que se estropeen y ocasionen atascos. Hay que tener en cuenta que las tuberías se vuelven menos deslizantes con el paso de los años, por lo tanto los residuos se pegan a las paredes dificultando el paso del agua.
  2. Las tuberías deben tener una inclinación adecuada para la correcta evacuación del agua. Una pendiente poco inclinada ralentiza el paso del agua y facilita la acumulación de residuos. Esta pendiente nunca debería ser inferior a un 2% de inclinación.

pendiente tuberia

¿Cómo prevenir los atascos de tuberías?

Para empezar sigue todos los consejos que hemos mencionado anteriormente en los puntos 1-6.

Luego podemos prevenir los atascos en las tuberías con métodos muy sencillos que nos ahorrarán dolores de cabeza en un futuro:

  1. Para evitar que los pelos y los restos de comida lleguen al desagüe coloca una rejilla protectora en el lavabo y el fregadero.
  2. Echa un par de vasos de agua hirviendo por las tuberías una vez a la semana, esto evitará que las grasas y los aceites se acumulen.
  3. Hay que mantener las tuberías con constantes limpiezas y saneamientos, ya que la erosión del agua las deteriora.

En el caso de que haya un pequeño atoro causado por restos de comida, acumulación de pelos, grasas, etc… echa bicarbonato sódico directamente en la boca del fregadero o lavabo, vierte 2 vasos de agua a punto de hervir, deja unos minutos para que repose y añade un vaso de vinagre. Pasado un rato deja el agua correr y desaparecerá el atoro.

Deja una respuesta

Top