Estás aquí
Página principal > Decoración > Obras de Chiharu Shiota

Obras de Chiharu Shiota

Chiharu Shiota es una artista japonesa nacida en 1.972 en la ciudad de Osaka. Reside y trabaja en Berlín desde 1.996. Desarrolla su creatividad mediante instalaciones compuestas principalmente por hilos rojos y negros que recorren paredes, suelos y techos, evocando una telaraña de recuerdos. Los objetos introducidos en ellas crean un ambiente poético impregnado de una poderosa carga emocional. Cuando entras en sus instalaciones experimentas un escalofrío irracional que recorre todo tu cuerpo atrapándote dentro de su obra.

Chiharu Shiota es reconocida como una de las artistas de mayor prestigio a nivel internacional. Su obra explora las relaciones entre la pérdida y la memoria, las huellas del pasado, los sueños, la ansiedad y el miedo. Juega con el espacio creando una atmósfera  que representa su mundo interior y exterior.

Podemos introducirnos en sus creaciones en ciudades como Madrid (Galería Nieves Fernánez), Nueva York (Haunch of Venison), Londres (Hayward Gallery), París (La Maison Rouge y Galerie Daniel Templon), Berlín (Neue Nationalgalerie), entre otras.

Ahora vamos a ver algunos de sus trabajos más memorables de sus impresionantes trabajos con hilos y su profundo significado:

In silence

El recuerdo Enmarañado de Shiaru Shiota se plasma mediante un piano estropeado que antaño realizó una melodía preciosa, sillas viejas que albergaron un cuerpo reposado pero atento; todo esto cubierto por una maraña de hilos que difuminan los contornos y evocan el recuerdo puesto en ellos.

A través la experiencia inmersiva de la artista japonesa Chiharu Shiota, nos muestra que los objetos también son cuerpos, y como tales, conservan huellas y memorias. De esta forma, el piano estropeado tiene un fuerte significado, aunque haya perdido su función. Los hilos unen el espacio a los objetos, formando líneas que salen de su bidimensionalidad y se vuelven dibujos en el aire.

The key of the hand

Chiharu Shiota rojo

En nuestra vida cotidiana, las llaves resguardan cosas valiosas como una casa e incluso nuestra propia seguridad personal tras un diario. Al usarlas las rodeamos con el calor de nuestras manos y van acumulando las incontables memorias que habitan dentro de cada uno de nosotros.

Los hilos rojos son la manera de enmarcar esa memoria para comprender los propios orígenes. La artista explora las relaciones entre lo vivo y lo muerto, el pasado y el presente, y el recuerdo que las personas dejan en los objetos.

A long day

Los hilos de lana negra se entrelazan en sí para crear un espacio que se vuelve impenetrable.

Una silla y una mesa solitarias, rodeadas de libros y la evidencia de una presencia humana reciente, se convierten en la pieza central de un enredo espeso y opresivo que conecta con miles de puntos en toda la estancia.

Crea una atmósfera similar a la de un capullo en un espacio reducido. Aquí Chiharu Shiota nos transmite su angustia existencial, pero también resalta la conexión de la mente y el espíritu con el mundo material. La silla y la mesa rodeadas de papel y libros representan el impulso humano y su deseo por crear, conectados al espacio vacío a través de hilos negros.

Al entrar en la galería, nos puede abrumar la sensación de soledad agravados por los planos confinados que crean la inmensa red; no obstante la luz penetra a través de los espacios proporcionando algo de consuelo y calma.

 

Si quieres conocer más sobre esta artista y sus diseños, visita la Revista Room Diseño, donde encontrarás post sobre sus trabajos. También podrás encontrar obras de otros artistas destacados como Miguel Moreno, Joanie Lemercier o Moritz Waldemeyer.

Deja una respuesta

Top