Todos los que no somos profesionales del sector de la cerrajería no sabemos explicarnos con propiedad o nos liamos cuando intentamos aclararle al cerrajero cuál creemos que puede ser el problema.
En el artículo de hoy vamos a aclarar los conceptos básicos que se utilizan en este mundillo y sus interminables confusiones que traen de cabeza al cerrajero a la hora de intentar entendernos. Te animamos a descubrir más consejos sencillos sobre cerrajería y ferretería en el blog de Ferreteronline.
¿Cerradura es lo mismo que bombillo?
Esto es algo que nos puede llevar a confusión, y la respuesta es NO.
La cerradura es el conjunto de mecanismos que se ocupan físicamente del cierre de la puerta. Explicado de una forma más sencilla, es de donde sale una pieza con forma de cuña (resbalón) que encaja en el marco de la puerta, así como los cilindros (bulones) o bloques metálicos (petacas) cuando echamos las vueltas con la llave.
El bombillo es una pieza externa que encajamos dentro de la cerradura para darle la combinación con la llave.
Algunas cerraduras no admiten bombillo ya que no tienen un hueco destinado para esta pieza independiente, la combinación ya está integrada en la cerradura.
Bombillo; NO “bombilla”,” bombín”, o lo que se te pase por la cabeza…
Ahora vamos a ver en más profundidad que son los bombillos por si ha quedado alguna duda.
Es la pieza donde insertamos la llave. A grandes rasgos, es un sistema de combinación montado sobre un bloque de latón para facilitar su instalación en la cerradura. Cuando introducimos y giramos la llave adecuada, ésta acciona los mecanismos que se encuentran en la cerradura.
Así que tras leer esto, esperamos que le diferencies bien al cerrajero si lo que necesitas cambiar es el bombillo o la cerradura completa.
¿Cerraduras mágicas que ha creado la cerrajería del hombre invisible?
La gente pregunta por cerraduras inviolables… inteligentes… cuando quieren referirse a las cerraduras invisibles. Y no es que sean imperceptibles a la vista, es que van sobrepuestas por la parte interior de la puerta, pero sin ningún tipo de bombillo por la parte exterior, con lo cual no vemos nada de la instalación (de ahí viene la parte de “invisible”), pero nos permiten su apertura y cierre mediante mandos a distancia.
Son un mecanismo muy seguro de protección ante posibles ladrones. Les resultará casi imposible acceder a una vivienda o local cuando no pueden acceder físicamente al engranaje del sistema.
¿Un “antiDoping” en nuestra cerradura?
Los cerrajeros no disponen de pruebas para detectar sustancias ilegales en el dopaje; lo que sí tienen son antibumping.
El sistema anti-bumping son mecanismos internos diseñados para que el bombillo sea extremadamente difícil de abrir mediante la técnica bumping. Explicado muy a groso modo, esta técnica consiste en introducir una llave especial que mediante vibraciones consigue que los bombillos normales se abran en lo que tardas en pestañear.
En definitiva…
Con este pequeño resumen de los términos que solemos usar los menos entendidos del tema y que desconcierta a los cerrajeros, confiamos que te resultará más sencillo encontrar la pieza que realmente te hace falta y que habrá una mejor fluidez entre el cerrajero y la gente de a pie.
Deja una respuesta