El arte de pintar siempre ha ayudado a la salud mental. Numerosos psicólogos recomiendan pintar por números a personas que sufren de estrés y ansiedad por el nivel de vida tan acelerado que llevamos desde las últimas décadas. Se ha convertido en una de las actividades más populares ya que no necesitas dotes artísticas para pintar un cuadro por números; solo necesitas un lienzo base, pintura acrílica, pinceles y despejar tu mente mientras coloreas el cuadro.
Si te animas a probarlo, debes tomártelo con calma y disfrutar del proceso. No te centres en terminar el cuadro, solo relájate y déjate llevar en cada pincelada para liberar los pensamientos negativos y desconectar de todo lo que te rodea.
¿Cuáles son los beneficios de pintar por números?
- Al pintar por números ejercitas el cerebro sin darte cuenta: el hemisferio izquierdo se esfuerza y mejora tu capacidad mental; igual que cuando pones en forma los músculos en el gimnasio.
- Ayuda a la concentración: al pintar guiado por números, enfocas la atención a un espacio delimitado; esto aumenta tu capacidad de observación y hace que te fijes en los detalles.
- Mejora habilidades: aunque al principio te orientes de las guías para pintar, puedes ir aprendiendo a combinar colores en los sombreados y las diferentes texturas; lo cual irás mejorando y podrás llegar a realizar cuadros con tu propio estilo artístico.
- Disminuye el estrés: numerosos estudios verificaron que la pintura por números es terapéutica. El enfoque de la mente en una imagen concreta sobre la que trabajar ayuda a regular los niveles de cortisol, la hormona que normaliza el estrés en el organismo. Favorece la relajación minimizando tensiones musculares.
- Enriquece la motricidad fina: es la habilidad motriz de coordinar los ojos con movimientos musculares pequeños, como los que se producen en los dedos. Esto tiene una gran relevancia en el desarrollo de los niños y en adultos.
¿Por dónde empezamos?
Si aún no te has iniciado en esta técnica, vamos a darte una serie de consejos:
- Escoge un lugar bien iluminado para ver con claridad los números, el límite de las áreas y el color que vas a aplicar. Si dispones de jardín o terraza aprovecha la luz natural del día.
- Utiliza una superficie estable para colocar el lienzo y fíjalo para que no se mueva mientras estás pintando.
- Empieza a pintar con los colores claros (gris, amarillo, beige…) y deja los oscuros para más adelante. Si te equivocas de número, los colores claros son más fáciles de corregir pintando encima directamente una vez esté seco.
- Obtiene muy buen resultado terminar con un color antes de aplicar el siguiente. Colorea todas las áreas del mismo número antes de continuar con el siguiente color, esto evitará errores y que las pinturas se sequen al tener varios frascos abiertos.
- Limpia los pinceles con agua y un trapo para eliminar bien los residuos de pintura antes de cambiar de color, así no mezclarás colores no deseados.
- Aunque al principio respetes los límites de las guías, acuérdate de difuminar las áreas entre los colores para realzar la apariencia del cuadro.
Si te animas a pintar un cuadro por números, en Canvas by Numbers puedes elegir entre sus diseños o pintar tu propia foto; solo tienes que ponerte en contacto con ellos, mandársela y ellos realizan el lienzo con números de tu imagen favorita.
Deja una respuesta