Estás aquí
Página principal > Decoración > ¿Cuánto me podría costar construir una casa?

¿Cuánto me podría costar construir una casa?

construir casa madrid arquitectura

Construir nuestra propia casa. Ese es uno de los sueños más recurrentes de muchos de nosotros. Y la primera pregunta que, sin duda, nos viene a la cabeza es: ¿cuánto me podría costar construir una casa? Como todo, depende del tipo de vivienda que quieras construir y de dónde lo quieras hacer. Hoy, desde Decoracción, os vamos a acercar cuánto puede costarnos construir nuestra vivienda en la capital de España, en Madrid.

¿Cuánto cuesta construir una casa en Madrid?

Así de primeras es un poco difícil contestar a esa pregunta de un modo exacto. Y es que el hecho de construir una casa cuenta con tantas variables que no es sencillo ponerle un precio final desde el principio. Pero a todo nos podemos aproximar y ese es nuestro objetivo.

Comprar el terreno

terreno construccion

Es lo primero que debemos hacer y nos supondrá prácticamente la mitad del presupuesto. Así que, si ya lo tenemos, todo será mucho más sencillo (y barato). El metro cuadrado en Madrid cuesta, de media, casi los tres mil euros. Aunque todo dependerá de dónde esté ubicado el terreno y cómo de grande sea.

Construcción de la vivienda

licencia obra

Aquí podemos detenernos en muchos aspectos, que pasamos a enumerar:

  • Ejecución material. Tiene que ver con lo que cuesta construir un metro cuadrado. Lo que en Madrid oscila, dependiendo del tipo de terreno y la calidad de los materiales con los que construyamos, entre los novecientos y los mil trescientos euros.
  • Empresa constructora. Es la mejor opción para no preocuparnos de pensar. Eso sí, como todo, conlleva unos gastos. Piensa que es probable que, a la hora de construir tu casa, la empresa constructora se lleve cerca del 20 % de tu presupuesto.
  • Dirección de obra. Para llegar a este punto, hemos tenido que realizar el plano topográfico del terreno para saber cómo debemos construir en él. Lo que ascenderá a unos cuatrocientos euros. Del mismo modo, hemos debido realizar el informe geotécnico para tener clara la climatización de la futura vivienda. Este informe asciende casi al doble que el plano topográfico. Con esos dos informes en la mano, puede entrar en escena el estudio de arquitectura en Madrid que se encargará de la ejecución de la obra por alrededor de un 2 o un 3 % del presupuesto de la ejecución material.
  • Este es el paso que más papeleo requiere, pues entran en escena las tasas por licencia urbanística (2 %), impuesto sobre construcciones (4 %) o la escritura por obra nueva (0,5 % del valor del inmueble). También las altas de suministros, que rondarán los mil euros.
  • Decoración e interiorismo. El paso más personal. Dependiendo de la calidad de los materiales para la misma es posible que invirtamos alrededor del 10 % de la ejecución de la obra.

plano estudio arquitectura

Lo siguiente será que pensemos en la hipoteca con todos los gastos que conlleva. Así que no podemos calcular cuánto puede sumar al total, pero sí podemos aproximarnos a pensar que, comprando el terreno para construirnos nuestra casa, es posible que llegásemos a gastarnos cerca del medio millón de euros para una casa de unos 150 m2. Con el terreno ya conseguido puede bajar incluso más de la mitad del precio.

Esperemos que estos consejos os hayan servido para haceros una idea de cuánto puede costar construir una casa en Madrid y de todos los pasos que deberíamos tener en cuenta para embarcarnos en un proyecto de tal envergadura.

Deja un comentario

Top