Estas varillas o barras son un tipo de producto de acero largo, cuya superficie está equipada de corrugaciones que contienen el movimiento relativo longitudinal que hay entre la varilla y su alrededor. Existen dos tipos de armaduras; perfiles rígidos en forma de U, de doble T o angulares, y perfiles flexibles (o más conocidos como barras de refuerzo). Estas barras corrugadas de acero, de manera general, es un material accesible y destaca entre sus ventajas que tiene una gran ductilidad, no es inflamable, se puede soldar o cortar, muy duradero y ofrece una gran resistencia a plagas o movimientos sísmicos.
¿Cómo se aplican estas armaduras?
Las varillas o barras se usan para las armaduras de hormigón armado, se emplean estos perfiles en la construcción de paredes, suelos, cimientos y para estructuras prefabricadas, como pozos, bordillos, losas, paneles de muros o postes. Normalmente pueden verse en la fabricación de productos de hormigón armado en el sector de la construcción o en sistemas de anclajes mineros y en construcción de puentes, ya que sus herrajes metálicos hacen que la estructura sea firme y estable, que es justamente lo que se busca al construir un puente.
Tipos de armaduras
Según para qué se apliquen, las barras de refuerzo para las estructuras de hormigón armado se pueden clasificar en:
- Barras de refuerzo principal, reducen las tensiones y las cargas externas que son causadas por el mismo peso del bloque.
- Barras de distribución, reparten uniformemente las cargas entre las varillas principales y aseguran el trabajo.
- Barras de montaje empleadas para ensamblar la estructura y asegura la posición precisa de las barras de refuerzo y las abrazaderas.
Por otras características, las barras de refuerzo de acero pueden ser:
- Barras laminadas en caliente o frío, depende de la tecnología con la que sean fabricadas.
- Barras lisas y corrugadas, según qué forma tenga la superficie.
- Barras pretensadas o no pretensadas, dependiendo del método de producción.
- Barras pesadas y ligeras, según qué diámetro y peso tenga la barra.
- Dependiendo del servicio, puede haber barras soldables y no soldables, además de resistentes al agrietamiento por corrosión o no resistentes.
¿Dónde puedo adquirir estos materiales?
Directamente en la web del fabricante de metinvest puedes encontrar un catálogo de productos para elegir el modelo que más te convenga y un listado de fichas técnicas donde puedes consultar los datos de los productos para poder elegir bien el producto y no quedarte corto o que sobre mucho.
¿Qué se debe saber sobre estos materiales?
Como puede ser comprado desde cualquier rincón del mundo, debe saberse que existen una serie de normas de calidad de producto, pero según donde se compre, tienen un código u otro. En Ucrania la norma principal para estas barras es DSTU 3760:2019, en los demás países de la CEI producen con las normas GOST 5781-82 y GOST 10884-94.
En la Unión Europea varían las normas de un país a otro, aunque la más común es la DIN 488, utilizadas en la venta de barras de refuerzo.
En Estados Unidos las principales normas de calidad son ASTM A 615 y ASTM A 615 M, y en Canadá la norma por defecto es CSA G 30.18-09.
A continuación, os mostramos una tabla donde puede apreciarse con más detalle las normas de productos en cada país y cual corresponde dependiendo del diámetro, grosor o longitud, entre otros datos, de las barras.
Deja una respuesta