Estás aquí
Página principal > Decoración > ¿Qué son los Colores Pantone?

¿Qué son los Colores Pantone?

color of the year greenery

Pantone es una guía de colores permite tomar decisiones críticas sobre color, proporcionando un lenguaje universal del color a los fabricantes, marcas y estudios de decoración para concretar una tonalidad específica. Más de 10 millones de productores y diseñadores de todo el mundo confían en Pantone para comunicar y describir el color imaginado para poder plasmarlo en la realidad y garantizar la máxima fidelidad.

Las personas podemos distinguir 150 colores distintos, pero cada color puede adoptar diferentes características según la saturación e iluminación que se le aplique. Por este motivo el número de colores que podemos llegar a divisar asciende a siete millones y medio. Es un sistema de clasificación de color similar al de la carta de color RAL.

El Sistema Pantone es una guía codificada de colores, es decir, se le aplica un código a cada color para identificarlo rápidamente.

Pantone color del año Rose_Quartz_Serenity

¿Cuál es la historia de Pantone hasta la actualidad?

Pantone empezó en 1956, imprimiendo para empresas de cosméticos y moda guías de color en Nueva Jersey. Utilizaban 60 pigmentos diferentes como base, y los mezclaban para obtener más colores. En esa época no había un estándar de colores, así que los impresores tenían que echar imaginación para poder emparejarlos.



Pantone fue fundada en 1962 por Lawrence Herbert, un químico que trabajaba para la empresa, que fue consciente de lo difícil que les resultaba entenderse a imprentas, diseñadores y agencias de comunicación cuando se hablaba de colores. Por este motivo creó en 1963 el primer sistema de identificación cromática de la Guía Pantone, éste constaba de 10 colores donde se especificaba la fórmula exacta de la tinta para cada tonalidad.

El sistema de las Guías Pantone se basa en una paleta o gama de colores que mezclando las tintas entre sí se puede obtener otros colores proporcionados por los fabricantes. Por ejemplo, este sistema es muy empleado en la producción de pinturas coloreadas por mezcla de tintes. Estas guías consisten en pequeñas tarjetas de papel estucado o no estucado, sobre las que se imprime en un lado muestras de color, organizadas de tal forma que imita a un abanico de colores de pequeñas dimensiones. Por ejemplo, una página específica podría incluir una gama de azules variando en luminosidad del más oscuro al más claro.

Con el paso del tiempo Pantone ha llegado a convertirse en una norma para el mundo de la impresión donde arquitectos, diseñadores y decoradores pueden hablar el mismo idioma cuando dialogan sobre colores. Gracias a este sistema no hay confusión; se puede hablar de un amarillo, por ejemplo, teniendo la tranquilidad de que todos están hablando del mismo amarillo.



Hasta la fecha Pantone ha patentado 1867 colores para el sector de la impresión gráfica (a los que añadió 294 colores nuevos en 2019) y 2310 colores en el sector de la moda y la decoración de interiores y viviendas.

Color Pantone 2021

Curiosidades sobre los colores Pantone.

La Formula Guide es la guía más vendida y utilizada. Consiste en dos paquetes, uno con colores para el papel no estucado y otro para el papel estucado, está orientada para toda persona que trabaje en el mundo de la impresión y el diseño.

También cuentan con la guía Pantone Metallics (para colores con tintas metálicas) y la Pantone Pastels & Neons (para colores pastel).

La lista podría alargarse varias líneas más ya que cuentan con una amplia variedad de colores patentados.

Si quieres conocerlos todos puedes acceder a la página web oficial de Pantone y decantarte por el que más te guste.

8 comentarios en “¿Qué son los Colores Pantone?

Deja una respuesta

Top