Estás aquí
Página principal > Decoración > ¿Que es la carta de colores RAL?

¿Que es la carta de colores RAL?

colores ral

¿Qué son los colores RAL?

RAL es la abreviación de ‘Reichs-Ausschuß für Lieferbedingungen und Gütesicherung’. Su traducción al español más literal sería “Comisión Nacional para las Condiciones de Entrega y Gestión de Calidad”.

RAL es un sistema europeo de combinación de tonalidades definido en Alemania en el año 1927. Concreta colores para pinturas, recubrimientos y plásticos mediante un código de 4 dígitos, el primero de los cuales define el rango del color o la tonalidad principal. Esta numeración es 1 para Amarillos, 2 para Naranjas, 3 para Rojos, 4 para Purpuras, 5 para Azules, 6 para Verdes, 7 para Grises, 8 para Marrones y 9 para Negros y Blancos.



Actualmente es uno de los sistemas más utilizado en el mundo para clasificar colores junto al sistema de colores Pantone. Se aplica en distintas ramas de la industria, entre la que se encuentra la decoración y la fabricación y distribución de pinturas.

carta de colores ral

¿Cuál es la historia de RAL hasta la actualidad?

RAL Classic

La organización alemana RAL ingenió en 1927 una colección de 40 colores con el nombre «RAL 840». Hasta esa fecha los fabricantes y comerciantes tenían que intercambiar muestras para describir un color concreto, pero gracias a RAL empezaron a apoyarse en los números para evitar confusiones.



En 1930 desarrollaron el código de 4 dígitos para poder especificar mejor el tono de los colores.

Tuvieron que revisar la colección en 1961, ya que incorporaron tintes dando lugar a 210 colores, aún en uso en la actualidad.

En la década de 1980 incorporaron una gama para superficies brillantes de 193 colores, ya que hasta la fecha solo trabajaban con colores mate.

RAL F9

Esta colección, que consta solo de 3 colores, fue creada en 1984 y sigue la denominación del RAL classic. Usada para camuflaje militar por la Bundeswehr.

RAL Design

En 1993 introdujeron un nuevo sistema de unificación de colores, adaptado a las necesidades de diseñadores, arquitectos y publicistas, dando lugar a 1.625 colores.

Los colores de la colección RAL Design y RAL Classic no se interponen entre sí.

RAL Effect

Es la primera colección de RAL fundada en pinturas a base de agua. No emplea metales pesados como cadmio, plomo o cromatos. Contiene 420 colores sólidos y, como plus especial, 70 colores metálicos.

RAL Plastics

Es una gama de los colores RAL pensada para su aplicación sobre plástico. El polipropileno garantiza la mejor tonalidad para plásticos. RAL Plastics P1 comprende los 100 colores RAL Classic preferidos por los usuarios y  RAL Plastics P2 manifiesta 200 colores RAL Design como patrón para el plástico.



RAL Digital

Es un software orientado a decoradores de interiores, comerciantes, arquitectos y toda aquella persona que quiera expresarse con los colores de una forma creativa. Integra en programas de CAD y gráficos  los colores del RAL Classic, RAL Effect y RAL Design.

¿Qué nos aconsejan los expertos sobre la carta de colores RAL?

Aunque la carta de colores RAL está más orientada al sector de la industria, puedes encontrarla en algunas tiendas para elegir la tonalidad concreta de algún color sin miedo a equivocarte.

Si quieres reproducir el color de algún mueble u objeto que te guste, compara la tonalidad con la de un muestrario físico. No te  guíes por la carta de colores digital, ya que puede variar la tonalidad según las características  del dispositivo desde el que lo estés mirando.

Deja una respuesta

Top