casa prefabricada

¿Qué son las casas pasivas?

El concepto principal de las casas pasivas es la edificación eficiente, buscan disminuir el consumo energético del edificio mediante estrategias de diseño global que consigue reducir el consumo al 90% en comparación con una casa normal.

Son construcciones diseñadas bajo un concepto que surge en Alemania en los años 90, el estándar Passivhaus, Son viviendas con bajas necesidades de refrigeración y calefacción. Combina un elevado confort interior, en verano y en invierno, con un consumo de energía muy bajo, todo a un precio asequible.

certificado passive house

¿Cuáles son sus criterios de construcción?

Los diseños de las casas pasivas certificadas se basan en cinco principios:

Aislante térmico

Es importante que se utilice un buen aislamiento térmico de baja transmitancia, que sea capaz de aislar por completo la casa con el exterior impidiendo así que el calor escape en el invierno y que este entre en el verano. Este aislamiento se pone en las cubiertas, cerramientos o muros.

Hermeticidad

Todos los cerramientos de la vivienda aseguran la estanqueidad de la vivienda, teniendo un efecto de hermeticidad para evitar las pérdidas de calor.

Prevenir puentes térmicos

Uno de los principios con mayor importancia es evitar generar puentes térmicos ya que son puntos débiles en la estructura por los que se puede perder calor y pueden ser detectados por termografías.

Puertas y ventanas de altas prestaciones

Es importante colocarlas en una buena orientación para que haya un buen control solar en el verano y que pueda calentarlas el sol en invierno.

Las ventanas y puertas son muy importantes en la envolvente. Recurrir a bajas transmitancias, un triple aislamiento y una instalación correcta nos ahorrará pérdidas costosas de calor.

Ventilación mecánica con recuperador de calor

Tener una ventilación mecánica con recuperador de calor de alto rendimiento, permite ventilar recuperando entre el 80 y el 90% de la energía que está dentro de nuestra vivienda. Gracias a esta ventilación no necesitamos abrir ventanas y puertas para airear y ventilar la casa, el aire que entra a la casa se climatiza con el aire que sale.

esquema casa pasiva

¿Ventajas de este tipo de casas?

Aunque el coste de una vivienda pasiva es algo mayor que el de una obra convencional, (entre un 10% y 15% más), se amortiza pronto gracias al ahorro energético

Estas son sus principales ventajas:

  • Diseño propio adaptado a nuestras necesidades.
  • Ahorro energético.
  • Incrementa la presencia de luminosidad natural en su interior.
  • Disminución del impacto medioambiental de la edificación.

Para conseguir buenos resultados en tu casa pasiva ya que tiene unas características especiales, es importante que contratemos a una empresa especializada que cuente con arquitectos con los conocimientos necesarios, como Crisálida Arquitectura que lo forman un grupo de arquitectos expertos en construcciones de casas passivhaus o casas ecológicas, y también cuentan con acuerdos con otras empresas de reformas para poder dar un servicio completo. Son totalmente profesionales y especialistas sobre este tipo de obras, conocen al detalle todas las cualidades que deben tener las casas pasivas en España (como a aislamiento térmico, orientación, construcción, ahorro de energía…) y siempre se ajustan a los deseos y necesidades de cada cliente.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *