Un Certificado de Eficiencia Energética es un justificante que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo pide para todas las viviendas que vayan a ser compradas o alquiladas por otra persona, aunque existen ciertas excepciones como veremos más adelante.
El fin de estos certificados deben ser presentados por inmobiliarias, vendedores o arrendadores en el momento de realizar una venta o un alquiler. El fin de estos certificados es conseguir una mejora de energía en todos los países de la Unión Europea. Esta medida se inició en junio de 2013.
¿Qué es la etiqueta energética?
La etiqueta energética es un documento donde podemos ver la calificación que ha obtenido la vivienda. Estas calificaciones estarás reflejadas con una escala de letras y colores, que van desde la A y el color verde, siendo la más elevada, hasta la G y el color rojo, que es la calificación más baja de todas.
- La letra A está de color verde oscuro y es la que representa la mayor eficiencia energética.
- La letra B está pintada de verde más claro sigue manteniendo la eficiencia.
- La letra C está tintada de un verde más amarillento y no es tan energética como las anteriores.
- La letra D está coloreada de amarillo y representa una eficiencia normal.
- La letra E tiene un tono más anaranjado y deja patente que el inmueble cuenta con muy poca eficiencia energética.
- La letra F es totalmente naranja y es uno de los últimos escalones de la lista.
- La letra G está en rojo y representa una vivienda que no cuenta con ningún tipo de eficiencia energética.
Estos certificados tienen una duración de diez años desde el momento en el que se emite.
¿Quién puede hacer este certificado energético?
Los Certificados de Eficiencia Energética deben ser realizados por un técnico autorizado, que disponga de la formación adecuada para ello y pudiendo ser ingenieros, arquitectos o técnicos especializados.
¿Cuanto cuesta este justificante de eficiencia energética?
El coste del Certificado de Eficiencia Energética lo marca la oferta y la demanda, no está estipulado por el Gobierno. Lo más aconsejable en estos casos, es comparar precios con diferentes empresas o solicitar presupuestos personalizados para ello.
¿Cuándo no es necesario el Certificado de Eficiencia Energética?
Los edificios religiosos y monumentos históricos, quedan exentos de hacer un estudio de eficiencia energética, al igual que las viviendas que no vayan a alquilarse durante más de 16 semanas al año.
También quedan excluidos de esta obligación los pisos de menos de 50 metros cuadrados.
Si no tengo el certificado energético, y quiero vender o alquilar una vivienda, según nos comentan desde certificación energetica las palmas, puedo enfrentarme a una multa que rondan los 300 o 6.000 euros aproximadamente.
Deja una respuesta