He descubierto la filosofía de Feng Shui por casualidad.
Me encontraba absorto hace un par de semanas leyendo Felices, de Elsa Punset cuando por arte de magia apareció apareció entre sus páginas esta tradicional técnica de interiorismo de origen chino.
Bases científicas del Feng shui
Está basada en las consecuencias a nivel fisiológico, psicológico y de felicidad partiendo de un diseño adecuado del edificio según su propósito de uso.
Esta corriente se encuentra actualmente respaldada por la Neuroarquitectura.
Adentrémonos por fín en el interior de esta profunda al tiempo que útil técnica para el diseño de tu casa de madera.
Estas son mis interpretaciones de los principios que más me llamaron la atención de la descripción hecha por Elsa Punset sobre el Feng shui:
Principios básicos del Feng shui
Menor tamaño implica mayor ahorro
Responde a un principio del minimalismo, aplicado a construcción.
Por un lado, con cada m² los costes no aumentan de forma lineal sino exponencial (mayor número de trabajadores, empresas y posibles imprevistos). Además de ello responde al principio de Parkinson que dice que tendemos a ocupar el espacio disponible.
Resumiendolo mucho: una casa más grande conlleva un deseo difícilmente controlable de tener más muebles, ropa, hijos…
Menos aislamiento conlleva una más profunda conexión con la naturaleza y el clima propio de cada estación
En este punto prefiero ser realista. Es cierto que hay que cumplir una normativa para que la casa sea legal y que las sensaciones fisiológicas son muy personales.
Personalmente recomendaría en la mayoría de los casos utilizar el mínimo de aislamiento exigido por normativa; ya que de lo contrario corremos el riesgo de crear una casa sobre aislada que nos desconecte por completo de la naturaleza exterior.
Ventanas amplias como portal hacia el ambiente exterior
Los avances en la industria de la construcción por fín permiten la instalación de ventanales muy amplios al tiempo que seguros y aislados.
La conexión visual con el paisaje y la luz nos ayudará a mantener una mentalidad abierta y buen estado de ánimo.
Colores fríos en zonas de trabajo y cálidos en zonas de descanso
Este punto puede no cumplirse para ciertas personas o incluso invertirse. La idea es conocerse y diseñar cada estancia de modo que nos permita alcanzar el estado mental más adecuado al uso que le vamos a dar en ella.
Trucos para diseñar tu casa de acuerdo a los principios de Feng Shui
Finalmente, me gustaría compartir contigo unos consejos prácticos de diseño y distribución de mobiliario que se exponen en el mismo capítulo de Felices.
Consejos para reducir el estrés
- Evita colocar la mesa enfrente de la puerta. Es preferible que esté en un lateral de la habitación, esto transmite paz y tranquilidad a la parte inconsciente de tu cerebro al tener la entrada de la cueva a la vista.
- Prioriza muebles con forma redondeada, ya que las formas afiladas y puntiagudas activan con mayor facilidad nuestro instinto de supervivencia.
- Deja libre de muebles y espejos la zona justo encima de la cama.
Diseño de cada estancia en función de la actividad a realizar en ella
- Los techos con mayor altura invitan a la mente a volar. Serán ideales para salas donde se va a pintar, escribir tu próximo artículo o plantear la clase para tu nuevo grupo de alumnos.
- Los techos bajos tienen más sentidos en estancias destinadas al trabajo de interiorización y reflexión. Si vas a analizar las finanzas del año, revisar la coreografía buscando puntos de mejora o simplemente meditar, puedes hacerlo en la buhardilla.
Un último favor
Me haría muy feliz conocer tu opinión sobre este tema, puedes contactar con nosotros como más te apetezca a través de: Maestro Casas
Deja una respuesta