Durante las temporadas de frío, el método que tenemos para calentarnos son las calderas, las cuales dan calor a un lugar en general o permiten calentar el agua. Ahora bien, en la actualidad y gracias al avance tecnológico, se han mejorado estos dispositivos y existen varios tipos de estas según la energía que usan; por esta razón, en este post te decimos cómo escoger la caldera de gas adecuada para tu vivienda.
Tipos de calderas
En la actualidad, los métodos de calefacción han mejorado y se han creado diferentes tipos de calderas, las mismas se diferencian por la energía que usan y a continuación las describiremos:
De gas
Son los equipos que usan el gas natural o el gas GLP para poder ejecutar la función de generar calor. Este tipo de equipos se ha ido mejorando para expulsar la menor cantidad posible de CO2 y de esta manera contribuir con el ecosistema.
Asimismo, una caldera de gas puede ser de tipo condensación, que aprovecha el vapor del agua ubicado en los combustibles. También hay que destacar que son bastante respetuosas con el medioambiente, ya que nos ofrecen la posibilidad de ahorrar hasta 30% en la factura.
De gasoil
Son aquellos equipos que trabajan con gasóleo para generar calor, específicamente el de tipo C, por ser el más barato y tener mayor parafina.
Biomasa
Son aparatos que utilizan como combustible los desechos orgánicos para generar calor, siendo los más destacados pellets, leña, frutos secos, entre otros. Hay que tomar en cuenta que el nivel de contaminación de las calderas de biomasa es mínimo, así que la protección del medio ambiente es garantizada.
De energía solar
Una de las alternativas más económicas para generar calor es el uso de las caderas de energía solar, las cuales combinan el uso de los rayos solares con el combustible para lograr un suministro fijo, pero completamente limpio, sin emisión alguna al medio ambiente.
Consejos para elegir una caldera de gas adecuada
Es indispensable saber cómo elegir una caldera de gas que sea adecuada para tus necesidades. A continuación, te decimos cómo hacerlo:
Etiqueta energética
Para lograr una mayor eficiencia hay que elegir productos con alta calificación energética y esto se puede identificar directamente en las etiquetas, donde se ofrece una información detallada.
El uso
Las calderas de gas se pueden utilizar tanto para calefacción de los espacios como para calentar agua, por lo tanto, una vez que se tenga claro el uso que se le dará, se escoge entre calderas simples, mixtas, de microacumulación y de acumulación.
También es importante tener presente la cantidad de agua que se utiliza en casa, para ello hay que saber cuántos habitantes y baños hay, además de la frecuencia de uso.
Potencia de la caldera
Conocer la potencia de la caldera es importante, porque de acuerdo a esta se podrá determinar con exactitud si es posible o no calentar un espacio, tomando en cuenta que por cada metro cuadrado se hacen necesarios 150 W de potencia.
Las calderas con más eficiencia
Anteriormente, hablamos sobre la identificación de las etiquetas energéticas, no obstante, en el mercado se han destacado a las calderas de condensación, como las mejores en cuanto a eficiencia, gracias a su elevado rendimiento.
El precio
A la hora de comprar una caldera de gas no debemos hacerlo únicamente por ser más o menos económicas, sino por la calidad y eficiencia, porque a pesar de que las de condensación resultan ser las más costosas, también es una inversión a futuro que se verá reflejada en la factura.
Deja una respuesta