Ventanas de PVC o aluminio ¿Cuáles son mejores para el aislamiento térmico?

La instalación de las ventanas en el hogar o en algún otro tipo de edificio no es algo que se lleve a cabo todos los días, por lo que conviene no errar en la decisión de los posibles tipos a elegir. En este sentido, cabe hacerse la pregunta, que muchos se plantean llegado el momento; cuál es el material más apropiado, si es más conveniente instalar ventanas de PVC o de aluminio. Aunque como cabe imaginar cada uno de estos materiales, ampliamente utilizados, presentan excelentes cualidades, si se quiere potenciar su capacidad como aislamiento térmico, no hay lugar a dudas, las ventanas de PVC son las más recomendables.

Ya sea por llevar a cabo una obra  nueva o una renovación, se trata de una decisión importante, pues de ella dependen no solo aspectos estéticos, sino cuestiones tan importantes como el correcto aislamiento térmico y el ahorro energético, asuntos nada baladíes en los tiempos que corren. Por lo tanto, cabe preguntarse; ¿Cuáles son las diferencias más importantes entre una ventana de PVC y una de aluminio en cuanto a sus características y a su funcionalidad?Hay que resaltar que la ventana de exterior es el elemento más débil de la fachada en relación al aislamiento, por eso es de suma importancia elegirla con cuidado. Una mala ventana instalada en la fachada puede echar a perder el aislamiento térmico y acústico. Tal y como afirman los expertos de Onventanas, especialistas en ventanas de pvc en Madrid, las fabricadas en este material son las mejores para esta finalidad.

Ventanas de PVC, mejores prestaciones que las de aluminio

El público en general se ha percatado de que las ventanas de PVC son las que ofrecen mejores prestaciones que las fabricadas en aluminio, por este motivo, el crecimiento de sus ventas en los últimos años está siendo exponencial.

Por un lado, el consumidor cada día es más consciente del ahorro energético que representa un buen aislamiento, dentro del cual la ventana es una elemento clave. Sobre todo ahora con los precios de la energía disparados, es donde el ahorro energético pasa de ser una opción a convertirse en una necesidad.

Por otro lado, la ley cada vez exige mayores niveles de aislamiento y ahorro energético en la edificación. Según el propio Código Técnico de Edificación, se exige la instalación de ventanas aislantes. En este sentido, los sistemas de aluminio de baja calidad no cumplen con esta normativa. Así mismo, se está promoviendo la renovación de ventanas aislantes mediante diferentes Planes Renove de Ventanas que llevan a cabo algunas comunidades autonómicas.

En países europeos más fríos y, por tanto, con más tradición en la instalación de ventanas con mejores prestaciones de aislamiento, las ventanas de PVC son las predominantes. En Reino Unido, por ejemplo, se estima que la ventana de PVC tiene una cuota de mercado superior al 80% y en Francia y Alemania está por encima de 65%.

No obstante, en España, con veranos calurosos e inviernos fríos, es aún más necesario contar con una buena ventana aislante. El motivo es que se necesita ahorrar tanto en calefacción como en aire acondicionado. De no ser así, las facturas del suministro eléctrico para mantener una temperatura confortable se dispararían durante todo el año, lo que supone un despilfarro para el bolsillo y un impacto nefasto para el medio ambiente, aumentando considerablemente la huella ecológica.

Otras ventajas de las ventanas de PVC respecto a las de aluminio

Además de aportar una mayor capacidad de aislamiento, las ventanas de PVC conllevan aparejadas otras ventajas respecto a las de aluminio.

Material ecológico

Que sea un material amigable con la naturaleza es cada vez más importante por una mayoría de consumidores. El PVC es en sí mismo un material 100 % reciclable, compuesto por una resina que contiene un 57 % de sal común, un material natural e inagotable.

Durabilidad, resistencia y escaso mantenimiento

Otra de las ventajas más destacadas del PVC es que su mantenimiento es muy sencillo. Para su limpieza tan solo se necesita agua y jabón, gracias a que permanece inalterable a los efectos meteorológicos y los agentes contaminantes. Estas propiedades hacen que se convierta en un material muy resistente y duradero, pudiendo afirmar que una buena ventana de PVC es para toda la vida.

Perfiles que aumentan su capacidad de aislamiento

Los perfiles de PVC están especialmente diseñados con cámaras de aire en su interior para aumentar sus prestaciones aislantes. Además, están reforzados con acero galvanizado que garantizan su solidez estructural y su resistencia.

Material autoextinguible y no inflamable

Otras características muy ventajosa del PVC en relación a la seguridad de los inmuebles es que se trata de un material autoextinguible y difícilmente inflamable, que no propaga las llamas ni gotea si se calienta en exceso.

Mejora en los diseños

En el plano estético, hace 30 años, el punto débil de las ventanas de PVC era que solo se podían encontrar en el color blanco base. Sin embargo, hoy en día, gracias al desarrollo de la técnica del foliado, las ventanas de PVC imitan diferentes materiales a la perfección, como la madera o el metal, con acabados lisos e incluso texturizados, tanto para el exterior como para el interior.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *