Ventajas de las viviendas unifamiliares ecosostenibles

Desde la pandemia se valoran más que nunca las viviendas unifamiliares. Antaño, este tipo de casa iba enfocada a personas y familias que buscaban la tranquilidad que no se encuentra en los centros urbanos, donde el tránsito constante de personas y vehículos crispan los nervios de cualquiera que necesite calma, y odie el mundanal ruido.

Pero ahora, las inclinaciones de los usuarios han cambiado y valoran positivamente otros factores: el espacio y la sostenibilidad. Vivir tanto tiempo confinados ha hecho que nos replanteemos la configuración de nuestro hogar. Queremos casas más versátiles y ecosostenibles, donde no tengamos que hacer “encajes de bolillo” con el espacio y, a la vez, colaboremos en la preservación del planeta.

En la mayoría de los pisos céntricos, con la llegada del COVID-19, el salón o el dormitorio se han convertido también en despachos y gimnasios. Había que compartir un mismo espacio para funciones que no tienen nada que ver.

Todas estas situaciones han producido un cambio en la mentalidad. Según nos comentan desde Rubikhome, desde hace un par de años, las personas buscan parcelas en urbanizaciones o ciudades pequeñas para construir su vivienda unifamiliar ecosostenible, adaptada por completo a sus necesidades específicas y al ahorro energético.

Beneficios de vivir en casas unifamiliares sostenibles

Dentro de las viviendas casas pasivas las hay de distinta modalidad: chalets, en parcelas, adosadas… y estas pueden ser antiguas viviendas rehabilitadas o de nueva planta.

Este tipo de edificaciones son eficientes y  buscan reducir al máximo la demanda energética, utilizando materiales ecológicos  y recursos de arquitectura bioclimática. En el proceso constructivo, generan su propia energía y reutilizan recursos para disminuir el impacto de CO2.

Si vives ahogado en un piso pequeño y te estás planteando edificar una vivienda unifamiliar, sigue leyendo. Vamos a mostrarte todas las ventajas que ofrece este tipo de hogar ecosotenible:

Confort, bienestar y seguridad

La estructura de estas viviendas es firme y está preparada para  aguantar cualquier inclemencia meteorológica y los movimientos sísmicos. Se edifica teniendo en cuenta el terreno y todos los percances que este conlleve, ya sea una parcela en la cuidad o en mitad de la montaña con todas las variantes del área.

Por otro lado, el aislamiento térmico y acústico es insuperable. Están diseñadas para aislar, casi en su totalidad, el ruido exterior y que no existan diferencias térmicas. Y otro punto a favor es la ventilación mecánica. Este sistema consigue renovar y purificar el aire del interior de la vivienda.

Ahorro económico con eficiencia sostenible

Al reducir el consumo de luz y otros servicios de gasto energético, ahorrarás en la factura a final de mes. También hay que mencionar que se economiza el tiempo, pues el proceso de fabricación es inferior al de las viviendas convencionales al utilizar materiales reutilizables.

Los tiempos de ejecución se simplifican ya que se define el proyecto paso a paso, evitando improvisaciones que puedan suponer un sobrecoste en el precio fijado, respetando siempre los tiempos de construcción.

Tu hogar a tu estilo

Si construyes desde cero tu vivienda sostenible en una parcela o terreno, podrás elegir cada pequeño detalle. Personalízala por completo, a tu gusto, hablando con el arquitecto. Plantéale tus necesidades y él se encargará de darle forma en el proyecto de obra. Si eres más clásico, puedes optar por un diseño más rústico, y si te gusta un toque más moderno, valora diseños minimalistas o tipo industrial.

También puedes añadir paneles solares en el tejado y disfrutar de esta fuente de energía renovable e inagotable. Ahorrarás a largo plazo en la factura de la luz y ayudarás al medio ambiente.

Elige la distribución

Planos vivienda unifamiliar

Decide de principio a fin donde quieres cada habitación. Aprovecha que tendrás más espacio, y estudia a conciencia el uso que le vas a dar a todas las salas: desde la cocina, el baño, el salón, el dormitorio, el despacho, el cuarto de los niños y ¿por qué no?, hasta la caseta del perro. Si también tienes jardín, las posibilidades son infinitas. Puedes poner una piscina para disfrutar los meses calurosos de verano y, de camino, ahorrar en el consumo del aire acondicionado.

Garaje, jardín y piscina todo en uno

La razón principal por la que la gente se está mudando de los pisos a viviendas unifamiliares son los espacios exteriores. Se le puede sacar mucho juego a una parcela para construir, además de la casa, un garaje y un jardín con barbacoa junto a la piscina. Podrás disfrutar de buenos momentos con la familia y los amigos al aire libre, y el plus extra es el garaje. Ya no tendrás que dar mil vueltas buscando aparcamiento; tu coche estará protegido y seguro al lado de casa.

 


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *