Estás aquí
Página principal > Truco > Usos de las bodegas temporales

Usos de las bodegas temporales

bodegas temporales

Lo primero que debemos hacer antes de hablar a fondo sobre los beneficios y usos de las bodegas temporales es definir bien qué es una bodega y en qué se diferencia de un almacén.

Según la tipología y las necesidades de las empresas, algunas necesitan un almacén y otras una bodega.

¿Cuáles son las diferencias entre almacén o bodega?

Los almacenes de una industria, al formar parte de una cadena de producción, necesitan un control de entradas y salidas de mercancía. Para que un almacén funcione bien, es necesaria una buena comunicación con el departamento de compras para evitar situaciones de desabastecimiento.

Una bodega es similar a un almacén, pero la principal diferencia es que no forma parte de los procesos de producción; es decir, en una bodega solamente se guarda la mercancía, en un almacén se guardan los componentes para poder fabricar un artículo.

Normalmente, las construcciones que tienen por objetivo ser una bodega necesitan un tipo de construcción y resistencia diferente a los almacenes, ya que los artículos allí guardados pueden quedarse en el lugar un período de tiempo más extenso.

bodegas temporales

Los usos más comunes de las bodegas temporales son variados, pueden usarse como:

  • Edificios industriales. Ya que se les puede dar el uso de almacén de producto terminado a la espera de enviar al cliente final.
  • Carpas de almacenamiento y descarga. Del mismo modo, como edificio de recepción de las mercancías enviadas.
  • Para residuos o reciclaje. Cuando se necesita un lugar donde almacenar cierto tipo de productos residuales o destinados a esperar para una planta de reciclaje concreta. Lugar ideal para esa espera.
  • Unidades de venta. También puede usarse como una especie de carpa donde comercializar ciertos productos, cuyo espacio es ideal para crear un ambiente diáfano y de gran capacidad.
  • Por eso mismo, también son lugares ideales para la exposición de productos.
  • Instalaciones de ocio. Y también por su espacio grande y diáfano, es la opción perfecta para alquilar en un momento dado para albergar una instalación de ocio y recreo.

Si quieres profundizar algo más sobre este tema, puedes ver más aquí.

En ocasiones, las empresas se encuentran con situaciones de complicada gestión de mercancía. Si los pedidos son muchos, se necesita mucho espacio de almacenamiento hasta su uso o envío pero, si los pedidos bajan, el almacén puede estar desperdiciando espacio. Por ello, los almacenes temporales en alquiler son una solución muy usada. Estos almacenes temporales de alquiler se usan solo cuando es necesario.

bodegas temporales agricultura

Otro de los principales beneficios de los almacenes temporales es que al ser de alquiler, nos permiten tener un almacén justo donde nos interesa, podemos elegir su situación, es decir, podemos tener la fábrica de producción en una ciudad y el inventario en otra donde haga más falta disponer de un stock cercano al lugar que necesites.

Las bodegas temporales cuentan con las mismas medidas de seguridad que cualquier bodega fija, ya que cuentan con los mismos certificados y permisos.

Por ser una necesidad temporal o simplemente por costes ajustados, muchas empresas e industrias de todo tipo usan bodegas de alquiler, temporales y reubicables. Existen en el mercado una gran variedad de bodegas temporales adaptables a cada empresa y a cada producto con el fin de elegir la opción más conveniente. Una bodega temporal permite llevar una logística mejor organizada, resolver problemas de espacio, presupuesto, etc.

Deja un comentario

Top