El arte está en cada cosa que vemos, es el motor de la cultura. Lo vemos en un cuadro al óleo, en una escultura de mármol, pasando por la música y todas las creaciones que puedan surgir partiendo de ella; pues así, llegamos también a aplicarlo a los conceptos de ‘carpintería’ y ‘ebanistería’.
La carpintería no es solo un trabajo que implica la fabricación de una variedad de artículos y muebles a través del procesamiento de la madera. En realidad es otra forma de hacer arte que deriva en la ebanistería.
Diferencia entre ebanistería y carpintería
El arte de trabajo en madera –tallado, torneado, relieve, marquetería y taracea– tiene muchos años de antigüedad, y fue evolucionando con el paso del tiempo, y muchas veces se suele confundir la ebanistería y carpintería, pero la realidad es que no son lo mismo.
Aunque los dos conceptos tienen que ver con el trabajo en madera, la ebanistería es aquella que trabaja con el ébano (madera de gran calidad) para la creación de armarios y puertas, por decir un ejemplo. Mientras que la carpintería se enfoca en una variedad de trabajos con este material.
Un arte a la medida
Hay algo muy especial en la carpintería y ebanistería, y es que ambas funcionan bajo la adaptabilidad. Si comparamos una ebanistería en Madrid con las de otras partes de España y llegaríamos a la conclusión de que para los maestros en el tema es todo un reto placentero obtener pedidos de los clientes y reflejarlos en la madera.
Trabajar a medida es personalizar y perfeccionar cada detalle. Si quieres un armario, el ebanista o carpintero podrá hacerlo por ti tomando en cuenta las medidas y dimensiones del espacio para lograr el mueble ideal.
Por otro lado, en estos procesos no solo se trabaja con ébano. Hay diferentes tipos de maderas, cada una especializada para un ambiente, y su uso dependerá del gusto de cada persona, de cómo sea el ambiente de su hogar o si planea una reforma.
Maderas más usadas en la carpintería y ebanistería
A continuación, definiremos las diferentes maderas que se utilizan en la carpintería y ebanistería, para conocer un poco más de sus usos.
Castaño
Se caracteriza por su elasticidad y fortaleza. Toda su estructura es de gran grosor y se emplea en puertas, vigas, ventanas; más que todo en trabajos de revestimiento, también en molduras y muebles.
Iroko
También conocida como “teca africana”, es de uso frecuente en todo tipo de trabajo de carpintería gracias a su dureza y resistencia. Además, se distingue por tener un color que va desde el marrón al dorado.
Arce
Este tipo de madera es muy fina pero dura, y resiste a los agrietamientos. Se utiliza mucho en el tallado y torneado. Sirve para darle técnica de curvatura a los muebles, pues su estructura es de fácil moldeado.
Cerezo
El cerezo es un tipo de madera que tiene mucha presencia en muebles macizos que destacan en la ebanistería de gran calidad, debido a que es fácil de trabajar con respecto al lijado.
Roble
Por otro lado, el roble (blanco o rojo) destacada en el área de la carpintería y ebanistería debido a su calidad, durabilidad, fortaleza y resistencia al agua. Con respecto a su utilidad, se le ve mucho en muebles, suelos y puertas, así como también en figuras artísticas de madera.
Deja una respuesta