Estás aquí
Página principal > Truco > Trucos de limpieza para alfombras

Trucos de limpieza para alfombras

alfombra

Las alfombras también sufren los embates del tiempo, también se manchan, se dañan y cambian de color. Por todo ello, es importante darle los cuidados necesarios para alargar un poco su vida útil. Entre ellos realizar su respectiva limpieza.

Sigue leyendo y entérate qué debes hacer para limpiar tus alfombras.

limpieza para alfombras

¿Cómo limpiar una alfombra?

Lavado al seco

Para la limpieza de una alfombra debes tomar en cuenta su tejido y tamaño. Revisa las indicaciones del fabricante a través de la etiqueta. Si la etiqueta advierte que su lavado debe ser al seco, no quedará más remedio que llevarla a la tintorería. Acudir a profesionales garantizará un buen resultado. Con buscar por ejemplo, limpieza de alfombras en Madrid, podrás encontrar profesionales preparados para una limpieza rápida y efectiva.

Si la alfombra es muy grande se puede llevar a la tintorería, pero si es pequeña podemos limpiarla nosotros mismos en casa. Lo podemos hacer a mano y debemos seleccionar un detergente suave. Si el lavado es al seco, para que no pierda la fibra debe hacerse al aire libre.

Lo más normal es que anualmente lleves a limpiar tu alfombra a la tintorería, así te asegurarás que quede libre de suciedad. Cuando estás en casa puedes pasarle una aspiradora para que el polvo no se acumule.

Eliminar malos olores de la alfombra

Para eliminar el mal olor en la alfombra la mejor opción es recurrir al bicarbonato. Lo que tienes que hacer es espolvorear sobre ella, dejarlo por un rato y luego retirar con la aspiradora. También es bueno perfumarla con algún aceite con olor a lavanda, geranio o canela. Será más fácil si lo haces con un aerosol.

Quitar las marcas de los muebles

Cuando colocas los muebles sobre la alfombra por lo general sus patas quedan marcadas sobre ella. Para quitarlas ayúdate de cubitos de hielo. Simplemente los colocas sobre su superficie y espera que se derritan.

Si aún con hielo queda todavía marcas, levanta el área de las marcas usando un tenedor de postre, debes seguir cuidadoso que no dañe las fibras de la alfombra.

Eliminar las manchas

Lo primero que debes hacer es aplicar papel absorbente en la mancha para quitar el resto. No uses esponja mojada para limpiarla, pasa el papel absorbente desde el borde hacia adentro.

Si la mancha es de vino tinto frota la zona con agua de gas y luego aplica una espuma limpiadora. Por otro lado, si tiene un chicle pegado no lo arranques, primero aplícale hielo para endurecerlo, así lo podrás sacar fácilmente.

alfombra sofa aislante

Limpieza para alfombras según el material

  • Si la alfombra es de lana quítale el polvo sacudiéndola, luego pásale el aspirador. Con pasarle un paño humedecido con agua y jabón neutro debería ser suficiente.
  • Para las alfombras de fibra sintéticas a las que se les pega todo, aspíralas con frecuencia y límpiala con espuma seca.
  • Las de fibras naturales (sisal y yute) pásale un paño humedecido con agua salada, déjalo secar naturalmente. Es recomendable que no le pegue sol.
  • Por otro lado, para limpiar las alfombras de materiales ecológicos (papel o bambú) solo aspíralas, no la sacudas porque se pueden dañar. Las manchas puedes quitarlas con agua y jabón neutro.

Deja una respuesta

Top