Estás aquí
Página principal > Tecnología > Ideas clave para ahorrar y elegir tu sistema de aire acondicionado

Ideas clave para ahorrar y elegir tu sistema de aire acondicionado

Todavía quedan unos meses para verano, esa estación que hará que nos quedemos sin aliento y que los termómetros de todo el país no paren de subir. Será entonces cuando nos acordemos de nuestro equipo de aire acondicionado y consigamos que un lugar agobiante se convierta en uno mucho más fresco y agradable. Por ello es bueno comenzar ahora a planificar como queremos que sea nuestro sistema de aire acondicionado.

Si te preocupa la factura de la luz, ¿qué te parece si nos prevenimos con estos consejos para usar eficientemente el aire acondicionado? 😉

La medida más eficaz (y también la más fácil de aplicar) es no superar nunca los 25ºC de temperatura. Una temperatura más baja puede ser perjudicial para tu bolsillo pero también para tu salud. Los expertos no recomiendan que la diferencia térmica entre el interior y el exterior sea superior a los 12ºC.

Establecer temperaturas distintas para cada zona de la casa, puede ser otra de las fórmulas que nos ayuden a ahorrar. Refrigerar solo aquellas habitaciones que estén siendo ocupadas cada vez es un ejemplo de uso racional de la energía, ¿no crees?

En lo últimos años la tecnología que tienen los nuevos sistemas de climatización ha avanzado mucho permitiendo que los aparatos de aire acondicionado cuenten con conectividad para gestionar la temperatura de tu hogar desde el smartphone, salidas de aire que se adaptan o redirigen según las personas que se encuentren en la habitación, son hipoalergénicos, purifican el aire, y han mejorado su tamaño, diseño y prestaciones haciéndolos mucho más eficientes, hasta el punto de existir máquinas de aire acondicionado para espacios reducidos.

split cuadro

También han evolucionado mucho la tecnología de las máquinas de aire acondicionado con la llegada de las máquinas de aire acondicionado inverter. Esta tecnología inverter nos permite tener:

  • Ahorro energético: favorece un gran ahorro energético ya que la velocidad del compresor de disminuye progresivamente conforme la temperatura se acerca a la deseada.  En función del equipo y de sus características, el ahorro oscila entre el 20-25% e incluso más del 50% en algunos casos.
  • Ahorro económico: el punto anterior trae consigo un evidente ahorro económico ya que se reduce el consumo.
  • Confort térmico: los sistemas inverter proporcionan una temperatura más estable, sin cambios bruscos y apenas perceptibles.
  • Mayor rendimiento: el rendimiento a nivel energético de las unidades inverter actuales suele ser hasta casi del doble de aquellas que no usan esta tecnología.
  • Alargamiento de la vida útil del equipo: al no trabajar en régimen de on/off o todo o nada, el compresor se resiente menos y se puede alargar el período activo de funcionamiento del equipo.

Además, para el correcto funcionamiento de tu equipo de aire acondicionado, es importante que la unidad exterior esté ubicada en una zona protegida de la luz directa del sol y con una buena circulación de aire. También debemos proteger la unidad de aire acondicionado split del impacto directo del sol utilizando persianas, toldos o cortinas que medien entre ellos. Si la vivienda está acristalada o tiene grandes ventanales, utilizar vidrios polarizados o películas reflectoras son una buena opción.

Tampoco podemos olvidarnos de mantener los equipos en buena forma en esta época del año. Limpiar los filtros de puede ahorrarte hasta un 10% del consumo eléctrico y a la larga, aumentar los años de vida útil de tu equipo.

mantenimiento aire acondicionado

Pero esto no es todo. Si tienes aire acondicionado por conductos también existen algunas medidas indirectas que pueden ayudarte a usar eficientemente tu sistema de aire acondicionado. Por ejemplo, tener plantas en casa que crean una intensa sensación de frescor por la evaporación del agua que captan. Pintar tu edificio de colores claros que reflejen la luz del sol. O aislar la fachada y las ventanas, que reduce la entrada de aire caliente del exterior y puede hacer que te ahorres hasta un 30% en la factura mensual.

Con todos estos consejos, no hay excusa para sobrevivir al calor sin gastar demasiado.

Deja un comentario

Top