Estás aquí
Página principal > Decoración > Todo lo que necesitas saber sobre esmalte epoxi

Todo lo que necesitas saber sobre esmalte epoxi

pintura de fachada

El esmalte epoxi tiene un acabado semibrillante especial para ser aplicado en interiores, no es tóxico porque no contiene componentes tóxicos ni metales pesados, es libre de olores y además fácil de lavar y limpiar, es resistente a la abrasión y adherente.

Los esmaltes epoxi cuentan con propiedades que hacen que sean usados en casi cualquier lugar, poseen buena resistencia física, son elásticos, duros y permeables al vapor de agua, no contienen disolventes y cumplen con las normas de VOC 2010 que exige la industria de la construcción.

Este tipo de esmalte se aplica en interiores, en techos, pavimentos y zócalos, en zonas de tráfico, almacenes, garajes y soportes de hormigón. El esmalte epoxi para ambientes sanitarios es una muy buena elección, al igual que para laboratorios, bodegas, centros médicos y sanitarios, cámaras refrigerantes y centros veterinarios entre muchas otras.

como pintar con rodillo

Las pinturas epoxi sirven para multitud de situaciones

Los esmaltes epoxi tienen una elevada resistencia química aunque su rendimiento dependerá de la calidad y del tipo, pero deben rendir por lo menos seis metros cuadrados con un espesor de 60 a 70 micras aproximadamente, se pueden realizar en cualquier color que tenga una base epoxídica.

Con las pintura epoxi, debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • La imprimación epoxi tiene una adecuada adherencia y es muy buena para relleno gracias a su poder de anclaje.
  • La pintura epoxi para suelos es la más común, sus beneficios son muchos y se disuelve con disolventes para pinturas epoxídicas.
  • La pintura epoxi al agua es ideal para revestimientos acuosos, y aplicable en paramentos verticales.
  • Imprimación epoxi al agua se usa en superficies que no han sido tratadas y que tienen características como aplicaciones de metales, azulejos y cristales.
  • El disolvente epoxi es específico y es universal, pero no se debe mezclar con productos que tengan dos componentes.
  • El epoxi alimentario es ideal para lugares en los que se guarden alimentos, apto para lugares donde se debe guardar alcohol menor al 30 %.

pintura-de-fachadas

¿Cómo pintar con esmalte epoxi pavimentos específicos?

Lo primero que debes hacer antes de pintar con esmalte epoxi en pavimentos específicos es limpiar muy bien la superficie a pintar, en el caso de que sea hormigón, debe estar seco en su totalidad y muy limpio, dicha humedad no puede sobrepasar el 5 %.

Luego aplica una imprimación epoxídica que servirá como anclaje entre el hormigón y la pintura, cuando esta se haya secado cubre con dos o tres capas de pintura epoxi, podrás aplicarla con rodillo, brocha o con pistola. Eso sí, ten en cuenta que si la aplicas con pistola, esta debe tener una boquilla de 15 o 19 milésimas.

Para secarse tendrás que esperar un tiempo prudencial y según el lugar de ubicación serán los siguientes tiempos:

  • Para poder realizar ensayos químicos 15 días.
  • Para poder realizar ensayos físicos 15 días.
  • En temperaturas de más de 20° al aire libre, 2 o 3 horas.

Debes tener en cuenta que todas las superficies deben estar limpias y libres de humedad y toma en consideración la temperatura del ambiente y los tiempos de catalización para obtener buenos resultados.

Deja un comentario

Top