El esmalte epoxi tiene un acabado semibrillante especial para ser aplicado en interiores, no es tóxico porque no contiene componentes tóxicos ni metales pesados, es libre de olores y además fácil de lavar y limpiar, es resistente a la abrasión y adherente.
Los esmaltes epoxi cuentan con propiedades que hacen que sean usados en casi cualquier lugar, poseen buena resistencia física, son elásticos, duros y permeables al vapor de agua, no contienen disolventes y cumplen con las normas de VOC 2010 que exige la industria de la construcción.
Este tipo de esmalte se aplica en interiores, en techos, pavimentos y zócalos, en zonas de tráfico, almacenes, garajes y soportes de hormigón. El esmalte epoxi para ambientes sanitarios es una muy buena elección, al igual que para laboratorios, bodegas, centros médicos y sanitarios, cámaras refrigerantes y centros veterinarios entre muchas otras.
Las pinturas epoxi sirven para multitud de situaciones
Los esmaltes epoxi tienen una elevada resistencia química aunque su rendimiento dependerá de la calidad y del tipo, pero deben rendir por lo menos seis metros cuadrados con un espesor de 60 a 70 micras aproximadamente, se pueden realizar en cualquier color que tenga una base epoxídica.
Con las pintura epoxi, debemos tener en cuenta lo siguiente:
- La imprimación epoxi tiene una adecuada adherencia y es muy buena para relleno gracias a su poder de anclaje.
- La pintura epoxi para suelos es la más común, sus beneficios son muchos y se disuelve con disolventes para pinturas epoxídicas.
- La pintura epoxi al agua es ideal para revestimientos acuosos, y aplicable en paramentos verticales.
- Imprimación epoxi al agua se usa en superficies que no han sido tratadas y que tienen características como aplicaciones de metales, azulejos y cristales.
- El disolvente epoxi es específico y es universal, pero no se debe mezclar con productos que tengan dos componentes.
- El epoxi alimentario es ideal para lugares en los que se guarden alimentos, apto para lugares donde se debe guardar alcohol menor al 30 %.
¿Cómo pintar con esmalte epoxi pavimentos específicos?
Lo primero que debes hacer antes de pintar con esmalte epoxi en pavimentos específicos es limpiar muy bien la superficie a pintar, en el caso de que sea hormigón, debe estar seco en su totalidad y muy limpio, dicha humedad no puede sobrepasar el 5 %.
Luego aplica una imprimación epoxídica que servirá como anclaje entre el hormigón y la pintura, cuando esta se haya secado cubre con dos o tres capas de pintura epoxi, podrás aplicarla con rodillo, brocha o con pistola. Eso sí, ten en cuenta que si la aplicas con pistola, esta debe tener una boquilla de 15 o 19 milésimas.
Para secarse tendrás que esperar un tiempo prudencial y según el lugar de ubicación serán los siguientes tiempos:
- Para poder realizar ensayos químicos 15 días.
- Para poder realizar ensayos físicos 15 días.
- En temperaturas de más de 20° al aire libre, 2 o 3 horas.
Debes tener en cuenta que todas las superficies deben estar limpias y libres de humedad y toma en consideración la temperatura del ambiente y los tiempos de catalización para obtener buenos resultados.
Deja una respuesta