Si eres un amante de los peces y todo lo relacionado con el mundo marino, no puede faltar un acuario en tu hogar. Seguramente llevas tiempo pensándolo, pero no sabes por dónde empezar. Pues no te preocupes, vamos a mostrarte todos los elementos que necesitas, además de los trucos y las claves para montar tu primer acuario y que tus peces vivan en un entorno ideal y sean felices.
Antes de entrar en faena, permíteme un recordatorio: los peces son seres vivos que necesitan sus cuidados y hay que estar pendiente de ellos. Un acuario queda muy bonito en mitad del salón, pero no es una mera cuestión estética, ya que estamos jugando con la vida de unos seres que van a necesitarnos. Así que si vas a tener unos peces como mascota, acuérdate de ellos. Dicho esto, ¡empecemos!
Factores a tener en cuenta antes de elegir el acuario
No se trata de comprar el primer acuario que veas bonito, hay ciertos factores que debes considerar:
La ubicación
Estudia el espacio del que dispones. El tipo, el peso y el tamaño del acuario que vayas a escoger deben ir acordes al lugar donde lo vas a situar. Por ejemplo, no elijas un acuario grande para una repisa pequeña, ya que esta terminaría cediendo y podría acabar en desastre. Aunque existe en el mercado un tipo de mueble para acuario más específico, diseñado para aguantar su peso y guardar todo lo necesario para su mantenimiento.
También debes considerar que al acuario no debe darle la luz solar de forma directa, esta puede descompensar la temperatura y los peces acabarían enfermando, o peor, muriendo.
El tamaño
Existen diferentes dimensiones en función del espacio. Si es tu primer acuario, puedes iniciarte en este mundillo con uno de tamaño moderado, uno entre 20 y 40 litros de capacidad sería una buena opción. Aunque también los hay más pequeños, pero los peces necesitan espacio para nadar y ser felices, más si tienes varios compartiendo el acuario.
El tipo de acuario y la temperatura
No todos los acuarios han sido diseñados para aguantar la misma temperatura, esta dependerá del tipo de pez. En el mercado los hay de agua dulce y fría, y para aguas tropicales. Así que antes de decantarte por uno u otro, investiga las características y el hábitat de cada pez, y en base a ello, ya elige el acuario y el equipamiento. Por cierto, ¡nunca mezcles en el mismo acuario peces con necesidades distintas!
Equipamiento para montar el acuario
Una vez ya has colocado el acuario en el lugar idóneo, toca elegir los productos básicos (al margen del agua y los peces):
- Filtro: asegura que el agua mantiene el pH adecuado y está libre de partículas perjudiciales. Hay muchos tipos, y su elección se hará en base al tamaño del acuario. Lo ideal es saber la cantidad de agua que este es capaz de mover, y escoger uno que mueva el doble del volumen presente en el acuario. Por ejemplo, si la capacidad es de 20 litros, habría que comprar uno que mueva aproximadamente 40 litros.
- Bomba de aire: favorece la oxigenación del agua para los peces. El agua estancada tiende a perder oxígeno, y la bomba de aire ayuda a conservarlo más tiempo.
- Termocalentador: con un calentador de acuario te asegurarás que los peces de agua caliente (tropicales) tienen la temperatura de su hábitat. Esta debe oscilar entre los 24 y 26 grados.
- Vegetación: puedes optar por plantas marinas naturales o artificiales. Si escoges las naturales, debes tener en cuenta la naturaleza de los peces para que se sientan como en casa. Además puedes añadir rocas y algas, para mejorar su desarrollo si aún son crías.
- Sustrato y grava: dependen del tipo de pez y la vegetación, pues hay sustrato y grava específicos para plantas naturales. Por otro lado, evita colores fosforescentes de grava, ya que esta le genera estrés a los peces.
Por último, ¡disfruta de buenos momentos junto a los nuevos miembros de la casa! Cuídalos y mira cómo crecen y se relacionan entre ellos, a la vez que contigo.
Deja una respuesta