Existen multitud de tipos de pegamento que podemos usar en el ámbito doméstico y profesional, hoy hablaremos de ellos detenidamente.
¿Qué es el pegamento?
Es una sustancia que tiene la capacidad de unir dos o más cuerpos por un contacto superficial.
Tipos de pegamento
Cola blanca
Se usa para encolar cualquier tipo de mueble de madera. La cola blanca también es un tipo de pegamento muy usado en colegios. Tiene como características que no pega las manos y se eliminan sus restos fácilmente. La cola es limpia de usar y muy económica.
Cola de contacto
Este pegamento ha sido usado en industria durante mucho tiempo, y a nivel doméstico es ideal para reparar artículos de piel, goma y zapatos. La cola de contacto tiene una gran capacidad adhesiva. La cola de contacto es flexible, pega sobre gran cantidad de materiales y normalmente, precisa de doble encolado. Tarda bastante en secar.
Cianocrilatos
Los pegamentos cianocrilatos también los conocemos como super glue. Los pegamentos de cianocrilato son los reyes de las reparaciones en el hogar.
Los pegamentos cianocrilatos en 3 segundos se endurece y pega casi todo. Cuando se seca la unión queda transparente.
Este tipo de pegamentos no tienen capacidad de relleno, ya que son muy líquidos.
Adhesivos tipo epoxi o de dos componentes
Uno de los adhesivos tipo epoxi o de dos componentes más conocidos es el Nural21.
Se podría considerar una soldadura en frío. Está pensado para un uso profesional.
Son extremadamente resistentes. Existen en el mercado de adhesivos de tipo universal y especial para plástico o para metal.
Los de metales suelen ser los más usados. Una vez secos se pueden lijar y taladrar.
¿Qué es un taco químico?
Un taco químico es una solución muy versátil y de última generación especialmente indicado para fijar elementos a materiales huecos o macizos, como: ladrillo, cemento, piedra natural, roca u hormigón poroso.
Esto se consigue mediante la inyección de una resina bicomponente dentro de un orificio en el que se insertará un esparrago para aguantar altas cargas.
Adhesivos de montaje
Pueden pegar casi cualquier material. Pueden usarse en interior y también en exterior.
Hay de dos tipos:
- Con base agua. Son limpios y casi no huelen. Se recomiendan cuando uno de los materiales a unir es poroso, por ejemplo en porcelanas. Un ejemplo comercial de este tipo de adhesivo de montaje es NO más clavos.
- Con base disolvente. Pega muy bien aunque ningún material sea poroso. Huele fuerte. Un ejemplo comercial de adhesivo de montaje con base disolvente es el Montack express.
Poliuretanos
Los poliuretanos con pegamentos muy flexibles. Normalmente, están envasados en cartucho. Este tipo de pegamento, además de ser adhesivo, también sella. Son de uso interior y exterior. Se usa mucho en construcción e industria.
Se utiliza sobre todo para sellar chapas metálicas de techos, reparaciones en automóviles, juntas de dilatación…
Su principal desventaja es que es muy difícil de limpiar si manchamos alguna superficie.
Polímeros
Es una evolución del poliuretano. Tiene mejor adhesión, elasticidad, sellado incluso en superficies mojadas que el poliutretano.
Su inconveniente es que su precio es de un precio más elevado que los demás pegamentos.
Se puede utilizar incluso debajo del agua. Es muy efectivo para pegar alguna pieza de gresite que se haya despegado de una piscina.
La marca más conocida de este tipo de pegamento es el Fischer total 30.
Deja una respuesta