Tendencias en decoración para mesas de comedor 2023

Todos los años hay un estilo que predomina al momento de arreglar la casa. Los colores, el material, las líneas y otras cosas definen cómo será el hogar más chic. Por eso, si quieres estar al día, conoce las tendencias de decoración para mesas del comedor en el 2023.

¿Qué importancia tiene cambiar la decoración de las casas con frecuencia?

Desde hace algún tiempo, los diseñadores han demostrado que modificar la posición, los artículos y los colores de un espacio brinda una sensación de bienestar y placer. Además, gracias a ellos se conoce que los elementos que se utilizan para renovar el aspecto de una habitación pueden ayudar o desfavorecer su amplitud.

Por ejemplo, si se trata de un espacio pequeño, los colores oscuros y las piezas grandes harán que se vea más chico de lo que realmente es. Por eso, los expertos en el tema aprovechan las características de cada elemento con el fin de usarlo a su favor.

Mantener actualizado el estilo del hogar permite que tus invitados frecuentes y familiares aprecien el cambio. Y si tienes el objetivo de vender la propiedad a futuro, les estarías sumando puntos positivos a tu favor. El aspecto apropiado en cada habitación, en especial de la cocina y el comedor, permitirá que agregues el costo de las remodelaciones al precio de la casa.

¿Cuál es el reto de la decoración de los comedores?

Existen algunos factores que inquietan a los dueños de la propiedad y le hace tener una actitud renuente hacia los cambios. Por un lado, necesitan definir quien se encargará de escoger el estilo que tendrá el espacio. Hay quienes deciden buscar a un diseñador, le plantean lo que quieren y dejan todo en sus manos.

El detalle con esta opción es que el costo de la decoración será mayor. Además, estás persona, a pesar de su experiencia, puede que no logre captar lo que deseas en el ambiente. Por eso, sería bueno que te arriesgues a crear tu estilo propio. Ahora bien, ¿Cómo se hace eso, si no se tiene experiencia?

En la actualidad, hay muchas formas de resolver ese inconveniente. Algunos expertos dan asesorías cortas para definir el estilo del cliente y aportar ciertas recomendaciones. Otros buscan información en internet que le den ideas de decoración para la mesa del comedor u otras áreas. Y los más arriesgados, se lanzan solos a la aventura confiando en su instinto.

¿Por qué el comedor es tan relevante en un hogar?

La razón es que es uno de los sitios donde enfocan la atención tanto propios como visitante. Aunque algunos opinan que ese es un ambiente pasado de moda y que poco se utiliza, lo cierto es que todos tienen uno en su casa. Sin importar que solo se sirvan dos o tres comidas al año, siempre se designa un espacio para ese fin.

Es cierto que el estilo de vida actual tan agitado promueva que las personas coman en la cocina, el sofá u otro lugar estratégico. Sin embargo, por muy pequeña que sea la casa o el poco uso que se le dé, los comedores son un punto focal.

Además, las personas que te visitan notarán mucho de ti y tu familia por la forma en la que adornas este ambiente. Cada detalle demuestra el dinero y el tiempo invertido en su estructura. Por otro lado, los comedores clásicos o vanguardistas hablan de la forma de ser y de la dinámica de los habitantes. De modo, que no importa si quieres un estilo formal o informal, lo que coloques será una muestra de tu personalidad.

Tendencias decorativas para el comedor

Estas son las tendencias de decoración que no puedes pasar por alto:

El estilo

Lo primero que debes saber es que este año se pretende que el estilo sea más curvo, minimalista y cálido. La razón es que es una inspiración combinada entre la decoración nórdica, el Feng Shui y un toque ligero de la década de los 70.

Debes tener claro que los estilos extravagantes, recargados y excesivos no son una opción. Si bien es cierto, que tienes la libertad de utilizar un color vibrante o un objeto llamativo, debes procurar que no se te vaya la mano.

La mesa ideal

La mesa es la pieza fundamental del comedor, por ello, sus materiales y formas se pueden convertir en tus aliados.

Una manera de agrandar el campo visual de la habitación es por medio de un diseño curvo. Las ventajas que aporta al ambiente son muy interesantes. Por un lado, ocupan una cantidad menor de espacio, lo que te permite aprovechar el metraje sobrante con el fin de dar la sensación de amplitud.

Además, al carecer de esquinas, más comensales pueden sentarse en el mueble con comodidad. De igual manera, su diseño invita a los presentes a que tengan conversaciones fluidas y agradables.

Los materiales

Uno de los más clásicos y vigentes son los muebles de madera maciza, ya sean al natural o barnizados. Algunas mesas tienen sus patas en el borde y otras en centro. Estas últimas tienen un diseño con más confort, puesto que es menos probable que alguien se tropiece con las bases y es más fácil de mover.

Existen muebles que tienen un tablero de mármol en colores blanco o negro. El toque distinguido de ese material y su tonalidad hacen que la pieza sea más chic, además, contribuye a que el espacio se vea más elegante.

Las sillas

En la tendencia decorativa del 2023, las sillas pueden ser rectas o curvas. Aunque las últimas se ajustan más al mueble y proporcionan mayor comodidad, por eso, se prefieren las que envuelven la espalda.

Entre los modelos predilectos se encuentran:

  • Las de polipropileno onduladas. Aunque tienen un estilo de los años 70, son ligeros y resistentes.
  • Las de metal y coloridas. Dependiendo de diseño, pueden ser más pesadas e incómodas, pero están cargadas de personalidad.
  • Las de butaca y tapizadas. El confort que proporcionan estos asientos no tiene precio, incluso invita a quien las usa a quedarse en ellas un poco más.
  • Las tubulares con respaldos envolventes. Esa opción se hace más llamativa si son de una madera clara.
  • Las de metal con ratán. Tienen un estilo muy retro que se está rescatando en estos momentos.
  • Las que poseen respaldo y asientos redondeados. Son la tendencia más común.

Los accesorios

Necesitas colocar un artículo sobre la mesa que potencie el estilo, eso será el toque agradable y placentero que necesita el ambiente.

Una de las alternativas más buscadas son los jarros artesanales. Los modelos con líneas curvas y altas son un foco llamativo. Su objetivo es ser el elemento único y central del comedor, por lo que es una alternativa simple y fácil de mover. El jarrón se puede adornar con plantas naturales de flores coloridas o preservadas.

Otra alternativa fantástica y práctica son las bandejas, puesto que se pueden poner varios adornos en ella y moverlas con facilidad.

Un detalle que también le sienta bien a la decoración, son las alfombras redondas grandes. No obstante, debes procurar no exagerar en el diámetro del tapiz, solo se necesita que sobresalga un poco y cubra las sillas.

Con respecto a los manteles, la mayoría prefiere dejarlos a un lado, puesto que su uso puede recargar el estilo y perder la elegancia que se pretendía. Si usas uno, encima de él pon un jarrón con la misma tonalidad con el fin de mantener la proporción.

Accesorios minimalistas

Las velas. Esta pieza es un clásico de la decoración atemporal. Sea que se coloquen sobre la mesa o en una repisa, su toque romántico llenará la sala de encanto.

Lámparas ovaladas. Son artículos luminosos y colgantes que son atractivos a la vista de quienes llegan. No requieren de muchos elementos adicionales; al contrario, mientras más sencillo sea el resto de la decoración, más protagonismo tendrá la lumbrera.

Los espejos curvos. Sus diseños irregulares son la forma más ingeniosa de darle dinamismo al comedor. Su reflejo aumenta la luz y el espacio; incluso sus marcos atractivos tienen la personalidad para ser el centro focal de la habitación.

La Vajilla. Elegir un juego de una tonalidad blanca o tierra puede ser la cereza que le faltaba al pastel.

Los fruteros. Esta es otra opción que algunos prefieren tener guardados para otras tendencias. Sin embargo, hacer uso de este recurso se convierte en un arte.

mesa comedor

Recomendaciones indispensables en la decoración del comedor

Es bueno tener en cuenta algunos tips al momento de adornar cualquier espacio de la casa, más aún si se trata de una zona tan especial. Uno de ellos es tomar en cuenta el resto del área con el fin de hacer juego y no lanzar golpes al aire.

La manera de lograr la combinación perfecta es revisar el material de cada elemento y buscar la armonía con los adornos que se agregarán. Además, es importante seguir un patrón sencillo y con buen gusto, puesto que hará que tu diseño sea más delicado.

Otro factor a tener en cuenta es no salirse de la proporción. Exagerar en las simetrías de los elementos no será positivo, más bien resta puntos al esfuerzo que haces. Por esto, evita los adornos muy grandes para mesas muy pequeñas.

Con respecto al estilo minimalista, su objetivo es que se embellezca un lugar guardando la sencillez y destacando ciertos elementos. Partiendo de esa idea, no es necesario que la mesa tenga un artículo encima o que deban colocarse muchos componentes en el espacio. Más bien, combinar pocas piezas que tengan detalles coloridos, elegantes, antiguos y de buen gusto será más agradable que algo muy forzado.

Después de analizar cada aspecto, puede ver que no es tan difícil seguir la tendencia de decoración de comedores para el 2023. Lo que se quiere es un diseño que mezcle la sencillez, la elegancia, lo moderno y lo clásico.

 


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *