Seguramente alguna vez habrás decidido hacer alguna reforma en casa, bien sea para ampliar o reducir espacios, o para renovar la estética de una estancia. Lo que siempre suele echarnos para atrás a la hora de decidirnos a dar el paso para iniciar una obra, es principalmente el dinero y ver nuestra casa con escombros y mucho polvo, y como cualquier alternativa es bienvenida, vamos a comentarles qué es y como son los trabajos del microcemento.
¿Qué es el microcemento?
Este material es un revestimiento, normalmente es una bicapa compuesta que tiene como base cemento de altas prestaciones y se combina con fibras, polímeros, acelerantes y aireadores. En sus comienzos, se utilizaba en uso industrial y actualmente se utiliza en las reformas de hogar. Tiene un acabado muy minimalista e industrial, dando uniformidad y se puede aplicar en prácticamente cualquier superficie. Puede ser del color que queramos y es válido tanto para interior como para exterior. Tiene un mantenimiento muy sencillo, únicamente necesitamos agua y jabones neutros, aunque se recomienda utilizar cera de brillo que se diluye en agua y renueva la capa que protege el suelo.
Este material ha ido ganándose la confianza de cada vez más gente y se está implantando exitosamente en las empresas de construcciones y obras, aunque lo utilizan más en suelos, islas de cocina o techos. Se puede combinar con otros materiales, como madera, piedra o baldosas hidráulicas actuales, podemos decir que se integra perfectamente en cualquier tipo de estilo y diseño de decoración. Y aunque es menos común, se utiliza para revestir paredes, como por ejemplo en reformas de cuartos de baño o para construir sanitarios de aseos. En cocina también se utiliza, sobre todo en fregaderos y encimeras.
Ventajas del microcemento
Entre las principales ventajas que podemos encontrar del microcemento, tenemos que destacar que tiene una superficie íntegramente impermeable ya que no es nada porosa, y al no tener juntas, no le afecta el polvo o la suciedad.
El microcemento es resistente a altas temperaturas, haciéndolo una buena opción para implantarlo en zonas exteriores, como una chimenea.
Otra ventaja es su ahorro de tiempo, como dijimos anteriormente, nos echa mucho atrás ver la casa con escombros, con este material, simplemente tenemos que colocarlo encima del ya existente, ya que nos sirve de base y ahorramos de esa forma dinero y tiempo al mismo tiempo.
Su precio es bajo de forma general, aunque interviene en la mayoría de los casos otros factores, como el estado de la base donde se aplicará el microcemento y cuántos metros vamos a cubrir. Para hacernos una idea, su precio ronda los 60€ el metro cuadrado.
Desventajas
Las desventajas que presenta este material son que el tiempo de aplicación y secado dura entre 4 y 7 días, si la obra es general, no notaremos esta desventaja, pero si es mínima, va a atrasar mucho el proyecto.
No es buen aislante térmico, así que en ambientes fríos debemos tener cuidado. Si hay algún tipo de fisura por movimiento del subsuelo, si no es lo suficientemente elástico podemos tener problemas al implantarlo y al mantenerlo, si el microcemento es de buena calidad y se ha aplicado correctamente, esta desventaja no debe preocuparnos.
Por último, si el suelo no es sellado como debe, los ácidos del microcemento pueden manchar el acabado, aunque esta desventaja depende más del propio suelo que del microcemento.
Deja una respuesta