¿Qué son las casas pasivas y cuáles son sus ventajas?

Desde los años 80 en la construcción o remodelación de casas o establecimientos se empezó a pensar en ahorrar energía, especialmente térmica. Desde entonces la forma de construir y de proyectar la arquitectura ha ido evolucionando hasta el punto hace algunos años nos es impensable una construcción sin aislamiento térmico y acústico. La búsqueda constante de un mejor aislamiento ha llegado al punto de la creación de las viviendas pasivas.

Este tipo de viviendas conocidas como “casas pasivas” literalmente se denominan así por su bajo consumo energético y por la gran cantidad de dinero que se ahorran los dueños gracias a este casi nulo consumo de energía.

¿Qué es una casa pasiva?

Posiblemente habrás oído el término casa pasiva en algún sitio y quedaste con la incógnita de a qué hace referencia. Quizás te viene a la cabeza si en realidad es una casa común y corriente o diferente a las demás.

Ya con el uso de la terminología “Pasiva” te puedes ir imaginando y guiando sobre lo que significa. Este tipo de casas están basadas en algunas estrategias qué les otorgan máximo confort utilizando la más mínima energía, casi nula.

Este tipo de vivienda se caracteriza porque tienen la capacidad de funcionar por sí mismas y porque en su planificación y construcción fueron meticulosamente calculadas para que durante el invierno no se utilice algún tipo de calor artificial o bien en la época de verano algún tipo de sistema para refrigerar y contrarrestar el calor.

Ventajas y beneficios que otorgan las casas pasivas

Otras de las preguntas que generalmente se suelen hacer las personas es ¿Qué diferencia hay entre una casa pasiva y una normal?, ¿Cuál es mejor? o ¿Qué ventajas obtendría si tengo una casa pasiva?

Cuando se les ofrece una casa pasiva, las personas suelen tener incertidumbre en este tipo de vivienda ya que no son tan comunes y se construyen de una forma diferente. También, puede que no crean que haya una casa con la capacidad de enfriarse o calentarse sola.

Si eres una de estas personas, te mostraremos unas de las ventajas y beneficios que obtendrás con una casa pasiva.

  • Ahorro en facturas: uno de los principales gastos mensuales que realizan las personas es pagar las diferentes facturas de los servicios con los que se cuenta en las casas, sin embargo, quienes tienen una casa pasiva reducen muchísimo estos gastos gracias al bajo consumo energético que hay en sus viviendas.
  • Las personas que cuentan con una casa pasiva tienen un mayor bienestar y confort.
  • Estas casas cuentan con sistemas de climatizacion especialmente diseñados para que durante el invierno se mantenga el calor interno y durante el verano sintamos fresco.
  • Sí eres una persona a la que le gusta el silencio, las casas pasivas son la solución pues estas garantizan el aislamiento acústico.
  • Otra de las ventajas de las casas pasivas es que cuentan con una rentabilidad y calidad garantizada. Su coste es de construcción es un poco más elevado, pero se recupera con creces en unos pocos años.

 


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *