parquet suelo hogar

¿Qué parquet ponemos en casa?

Si estás pensando en cambiar el suelo de tu casa, posiblemente estés indeciso entre tantas opciones. En muchos casos se pueden confundir y mezclar los términos de cada uno de los materiales; pero no te preocupes, vamos a empezar haciendo una distinción entre el parquet y un suelo laminado para que veas las diferencias con mayor claridad.

El parquet puede ser un suelo de madera maciza (de una sola pieza), o multicapa (con una capa de base, un núcleo de distintos materiales que aporta estabilidad al suelo y una capa de madera maciza con varios recubrimientos de barniz). El grosor de la capa superior es de 2,5 milímetros como mínimo.

Todos los suelos laminados están compuestos por varias capas o láminas de distintos materiales:

  1. Una capa base de refuerzo, que además equilibra las lamas y resiste a la humedad.
  2. Un panel de fibras de altas densidad para la estabilización del suelo.
  3. La estampación de una imagen de madera real.
  4. Una última capa superior formada por láminas de melanina prensadas. Ésta es transparente y resistente al desgaste y los roces.

parquet suelo

La diferencia principal es que un suelo laminado no puede ser lijado y barnizado como el parquet. Pero tiene otras propiedades dónde lo supera: es más duro que la madera, y resiste mejor a la humedad y a las rozaduras.

¿Cuáles son las ventajas de colocar parquet?

Cada vez son más los hogares que incorporan estos suelos de madera por sus múltiples beneficios a corto y largo plazo:

  • Durabilidad: los suelos de madera maciza, si se tratan con cierto cariño, pueden durar siglos sin perder ese toque tan distinguido que los caracteriza.
  • Acabado: es un material muy agradable para pasear descalzos por la casa. Además, la madera es de naturaleza cálida y tiene excelentes propiedades aislantes; es el suelo ideal para las estaciones frías del año.
  • Valor decorativo: su calidez da un punto acogedor a cualquier estancia. Y no vayas a pensar que todos los parquets tienen siempre la misma estética, pues podemos encajar de diferente posición los tablones (en vez de la clásica línea recta) para lograr una armonía creativa y diferente.
  • Mantenimiento: es muy sencillo; con barrer y pasar la mopa una o dos veces a la semana lucirá un aspecto radiante. Y si eres más exquisito, con una solución de agua jabonosa tendrá un acabado brillante y luminoso.

¿Cómo cuidamos con la limpieza el parquet?

Como hemos mencionado previamente en el mantenimiento, el parquet es muy sencillo de conservar. Pero si acabas de finalizar una reforma o el suelo está más sucio de la cuenta, te dejamos estos sencillos consejos:

  • Retira el polvo y otros residuos sólidos con una aspiradora o un cepillo de cerdas suaves.
  • Diluye una taza de vinagre o un producto específico para la limpieza de la madera en un cubo agua tibia.
  • Humedece un trapo en la solución y escúrrelo a conciencia. Posteriormente, ayúdate de una mopa o un trapeador para pasarlo por la superficie.
  • Abre la ventana y deja la habitación ventilando, si has usado vinagre, para que se disipe el olor.

Si prefieres fregar el parquet, recuerda que la fregona tiene que estar muy bien escurrida para que la madera no absorba humedad.

¿Cuáles son las mejores marcas de parquet en España?

Hay que distinguir entre marcas fabricantes, y las marcas que solo ponen su insignia en las cajas porque han comprado otras fábricas. Las marcas fabricantes más fiables y destacadas del territorio español son: Quick-Step, Pergo, Barlinek y Egger.

 


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *