¿Qué mampara de ducha pongo en mi baño?

Seguramente has visto diferentes mamparas de ducha y sistemas de apertura si has visitado alguna tienda o has buscado por internet. En el artículo de hoy, queremos explicarte con detalle los sistemas y modelos que existen para que te orientes a la hora de escoger el más adecuado según tus necesidades, y según tu plato de ducha.

Tipos de mamparas de ducha

Mampara de ducha plegable

Mampara de ducha plegable

Si tu cuarto de baño es pequeño y necesitas todo el espacio disponible, las mamparas de ducha plegables son la mejor opción. Su funcionamiento es muy sencillo: las puertas se pliegan sobre si mismas sin ocupar un espacio adicional dentro del baño, y además, su rango de apertura es muy amplio para que resulte cómodo entrar y salir de la ducha.

Existen diferentes tipos de apertura según la ubicación de la ducha: la apertura frontal es ideal si la ducha ocupa todo el lateral de una pared; y la apertura angular sería la idónea si la ducha es cuadrada y está situada en una esquina.

Mampara de ducha semicircular

mampara semicircular

Este diseño está pensado únicamente para las duchas ubicadas en esquinas y de estructura semicircular (no cuadradas). Pero es cierto que, gracias a la mampara de ducha semicircular, tenemos la posibilidad de instalar un plato de ducha en un rincón, incluso si el cuarto de baño del que disponemos es más pequeño de la cuenta.

Mampara de ducha frontal corredera

mampara frontal corredera

Este tipo de mampara se abre y cierra deslizándose mediante un sistema de rodamientos. Es cómoda, sencilla y se adapta a cualquier clase de plato de ducha. La mampara de ducha frontal corredera es adecuada tanto para baños grandes como pequeños, ya que no ocupa espacio en su apertura.

Según la ubicación del plato de ducha o el tamaño del baño, hay que considerar varios modelos:

  • Con un frontal fijo más otro corredero: por nuestra comodidad al salir de la ducha, la zona que da a la puerta que se desliza deberá estar libre de obstáculos (como los sanitarios o algún mueble).
  • Con dos paneles fijos y dos hojas correderas: la abertura queda en el centro. Este diseño es perfecto si los sanitarios están a ambos lados de la ducha, pues resulta más cómodo una entrada central en vez de una lateral.

Mampara de ducha para movilidad reducida

mampara mobilidad reducida

Cuando hay que adaptar el baño a personas con algún tipo de limitación (que presenten problemas motrices y necesiten la ayuda de un familiar o un cuidador para asearse) una mampara de movilidad reducida es una opción cómoda y funcional.

A grandes rasgos, una mampara que reúna estas características no puede tener perfilería interior, pues un carril a ras del suelo provocaría tropiezos o caídas a la entrada y salida de la ducha. También debe ofrecer un espacio amplio en el acceso al plato de ducha para que entre una silla de ruedas y el cuidador o familiar que vaya a ayudar con el aseo.

Existen modelos con diferentes números de puertas según las necesidades específicas:

  • De una puerta: dejan un espacio más amplio. Este diseño es el ideal para las personas que siempre necesitan ayuda a la hora de la ducha.
  • De dos puertas de apertura independiente: están pensadas para las personas que precisan de ayuda de manera puntual. Estos diseños son prácticos para el cuidador o el familiar que ayuda en el momento del baño, pues es muy útil para asistir a la persona desde el exterior de la ducha, sin mojarse.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *