Lo primero es mantener la calma, si se coge a tiempo, una humedad tiene fácil solución. Una humedad en pisos bajos, altos o en edificios es muy común. La mejor opción es recurrir a profesionales, ya que quien haya decidido solucionar este problema por sí mismo, ha acabado arrepentido ya que el resultado no es el esperado.
De todos es sabido que dormir con humedad en la pared es muy insalubre, por este motivo vamos a comentar qué hacer y cómo actuar frente a estos problemas. Empecemos hablando sobre cómo identificarlas.
¿Cómo reconocer una humedad?
Hay casos en los que la mancha se identifica muy fácilmente, sobre todo en pisos bajos, pero otras veces hay que examinar la pared más detenidamente. Normalmente la culpa viene de algún vecino o de causas atmosféricas, así que el asunto se lidia con la comunidad o directamente con los vecinos, conllevando a necesitar ayuda legal y un peritaje.
Otra manera de ver una humedad es el moho, sin duda lo más perjudicial para la salud y no se debe dejar bajo ningún concepto, ya que su presencia puede ocasionar problemas respiratorios.
Si no vemos ninguna humedad por ninguna parte, podemos guiarnos con el olfato, ya que en sitios con mala ventilación la humedad se puede oler, y su olor es muy desagradable, sobre todo en épocas de lluvia o durante el invierno.
Una humedad que no se ha identificado a tiempo provoca daños en la estructura de los edificios y aparecen paredes agrietados, hundimientos y materiales desgastados. Pese a su gravedad, la humedad puede tratarse y ser eliminada.
¿Qué causa la humedad en pisos bajos?
Es donde es más común ver humedades, bien sea por lluvias, tuberías rotas o alguna fuga esporádica. En los edificios más modernos se hace hincapié en tener una buena impermeabilización en los cimientos para evitar humedades por filtración. Muchas instalaciones para el saneamiento de aguas grises y suministros de agua, pasan por debajo del edificio, y si estas zonas quedan desatendidas aumenta el riesgo de roturas y acumulación de agua, por lo que favorece la aparición de humedades.
Con las lluvias, todo lo relacionado con humedad empeora, sobre todo la capilaridad que puede comprometer las instalaciones eléctricas y la estructura.
Soluciones para humedades en pisos bajos
- Ventila la vivienda correctamente, deja abierta las ventanas y que el aire húmedo salga. Especialmente se debe hacer por el día y cuando hay más sol, si llueve o hay mucha humedad no.
- Realiza un mantenimiento de tuberías y desagües adecuado.
- Utiliza un extractor cuando cocines y ventila la zona de la ducha, ya que son las zonas más húmedas de la casa.
- Si surge algún indicio de humedad en alguna estancia de la casa, llama inmediatamente a una empresa especializada en diagnóstico y tratamiento de humedades como Acuasec.
- Evita los charcos en zonas de exterior. Recuerda que un buen drenaje protege las paredes de tu hogar y los cimientos del edificio.
Estas soluciones son muy efectivas en pisos bajos, garajes o trasteros. La manera de afrontar el problema es muy variada y depende de los materiales que se utilizan y el lugar.
Deja una respuesta