qué es un magnetotérmico

¿Qué es un magnetotérmico y para qué sirve?

Cuando escuchas esta palabra te puede sonar a chino si no eres un electricista. De primeras piensas ¿¡qué es un magnetotérmico!? No te preocupes, aunque suene retumbante, si te acercas al cuadro de la luz de casa, ahí está. Son esos “botoncitos” que ayudan a controlar y proteger el circuito eléctrico.

En el artículo de hoy nos centraremos en explicarte qué es un magnetotérmico, para qué sirve, cómo funciona y los tipos que existen. Pero si deseas más información sobre este dispositivo, pincha en el enlace anterior.

Ahora que te has familiarizado con qué es un magnetotérmico, veamos una definición más técnica. Y recuerda, nunca le digas al electricista “los botoncitos del cuadro de la luz”, a partir de ahora llámalos por su nombre.

¿Qué es un magnetotérmico?

magnetotérmico por dentro

El magnetotérmico es un dispositivo que se encarga de interrumpir la corriente eléctrica, en el caso de que esta sobrepase unos valores máximos.

Tiene varias partes:

  • Un electroimán.
  • Una bobina.
  • Una lámina bimetal (compuesta de dos metales de diferente coeficiente de dilatación).

Todos estos componentes se conectan en serie y la corriente circula por ellos.

¿Para qué sirve un magnetotérmico?

magnetotérmico

Su función principal es la de proteger la instalación eléctrica de cortocircuitos o sobrecargas.

Cuando se realiza la instalación eléctrica en el hogar, siempre hay que tomar una serie de precauciones, y aquí entra en juego la función de los magnetotérmicos. Revisa de vez en cuando estos dispositivos y sustitúyelos si los ves deteriorados. La seguridad ante todo.

Si tienes poco tiempo y no puedes acercarte a la ferretería o una tienda de electricidad, otra opción es comprar magnetotérmicos en una tienda online, y llamar directamente al electricista para que realice la instalación.

¿Cómo funciona un magnetotérmico?

Como su nombre indica, el funcionamiento se basa en dos efectos: el magnético y el térmico.

Efecto magnético

Si hay un cortocircuito (a causa de que la corriente sobrepase el valor máximo), la bobina capta el núcleo de forma instantánea. Esto provoca la apertura del contacto e impide que la corriente pase.

magnetotérmico protección magnética

Efecto térmico

Si hay una sobrecarga de energía, el bimetal comienza a calentarse. Este sobrecalentamiento provoca la curvatura del bimetal y la apertura del contacto.

magnetotérmico protección térmica

Las desconexiones anteriores son automáticas, por seguridad. Pero estos dispositivos están provistos de una placa que permite la desconexión manual de la corriente.

¿Qué tipos de magnetotérmicos hay?

Normalmente, en el cuadro eléctrico de las casas encontramos los magnetotérmicos unipolares y bipolares, pero existen 4 tipos:

  • Unipolares: únicamente tiene conectado el hilo de fase, aunque también desconecta el neutro al ir unido al primero.
  • Bipolares: protege y desconecta el neutro y la fase simultáneamente del circuito.
  • Tripolares: protege tres fases.
  • Tetrapolares: desconecta y protege un neutro y tres fases.

tipos de magnetotérmicosCualquiera de los cuatro pueden servir. Pero te recomendamos usar del bipolar en adelante para una mayor seguridad de la instalación eléctrica.

Clasificación de los magnetotérmicos por potencias

Hay que colocar tantos magnetotérmicos como requiera la instalación eléctrica de la vivienda. También hay que considerar una serie de directrices, como los tipos de cables en función de la intensidad de corriente.

Cada sección soporta una corriente distinta, por ello, cada magnetotérmico saltará según la intensidad y el tipo de cable asociado:

  • 10A: está pensado para cables de hasta 1.5mm y potencias de 2300W (iluminación).
  • 16A: protege los cables de hasta 2.5mm y soporta potencias de 3680W (tomas de corriente).
  • 20A: para cables de hasta 4mm y potencias de 4600W (lavadoras, lavavajillas, termo eléctrico).
  • 25A: protege los cables de hasta 6mm y soporta potencias de 5750W (hornos, vitrocerámicas).

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *