construir casa madrid arquitectura

¿Qué es el plan de seguridad y salud en obras de construcción?

Ninguna obra está exenta de peligros. Especialmente porque es precisamente en estos lugares donde se manipulan gran cantidad de objetos que pueden ser potencialmente peligrosos. Además, muchas tareas requieren que los trabajadores estén expuestos a acciones que pueden transformarse en riesgosas, si no se toman las previsiones necesarias.

Por ello, un requisito indispensable para el desarrollo de cualquier obra es el Plan de seguridad y salud en obras de construcción. Se trata de un proyecto donde se deben incluir los posibles riesgos que se puedan presentar en la obra, junto con las medidas de seguridad que se tomarán al respecto.

De esta manera, las contratistas se aseguran de ofrecer un ambiente controlado para que la obra se pueda ejecutar con total normalidad.

¿Cómo se realiza el Plan de seguridad y salud en obras de construcción?

El Plan de seguridad y salud en obras de construcción es obligatorio para cada obra. Es responsabilidad de cada contratista, quienes se deben encargar de la redacción del documento. Por su parte, un coordinador de seguridad será el que apruebe el plan antes del inicio de la obra, tal como lo especifica la norma.

Se debe realizar en función de un estudio básico de seguridad, que dese ser desarrollado previamente por un coordinador de seguridad.

En el Plan de seguridad y salud en obras de construcción se deben incluir todas las posibles situaciones de riesgo que se puedan originar ante las acciones inherentes de la obra; así como las medidas de prevención para evitar en la mayor medida posible, cualquiera de estas situaciones.

herramientas reforma obras de construcción

¿Qué tipo de riesgo se incluyen en este plan?

En sentido general, en una obra es posible estar expuesto a un gran número de riesgos, por las características de los trabajos. Desde el manejo de equipos peligrosos, como las maniobras en altura, todas estas son situaciones que aportan un cierto grado de dificultad extra a cualquier trabajo.

Por ello es necesario evaluar e incluir cada una de las posibles acciones de riego, como por ejemplo:

  • Caída de objetos desde la altura
  • Punciones por objetos cortantes
  • Tropiezos por desniveles
  • Riesgo de shock eléctrico
  • Caídas desde niveles superiores, entre muchos otros más…

Se pueden enumerar una gran cantidad de acciones que pueden generar situaciones de riesgo, de acuerdo a las condiciones de cada obra. Por ello, el Plan de seguridad y salud en obras de construcción debe ser personalizado para cada obra.

 

¿Cómo afecta la pandemia al Plan de seguridad y salud en obras de construcción?

A pesar de que la infección por Covid-19 se trata de una enfermedad de salud pública, es necesario contar con una planificación donde se incluyan ciertas medidas de prevención, para evitar crear focos de contagio en el ambiente laboral.

Por ello es indispensable incluir ciertas medidas relacionadas a la prevención en este aspecto. Entre ellos se debe incluir el equipo de protección individual para cada trabajador, así como los equipos de desinfección de cada ambiente, para mantener una zona controlada donde se puedan llevar a cabo los trabajos de manera segura.

Esto es muy importante, ya que como sucede en cualquier otro espacio, se deben mantener las medidas mínimas de seguridad para evitar la propagación del virus. Siendo este uno de los factores que pueden incidir en el correcto desempeño de las obras de construcción.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *