Una buena opción para calentar nuestro hogar es usando estufas de pellets, son muy populares, usan pallets de madera para calentar. Con ello podemos decir que este aparato es un sistema de calefacción que respeta el medio ambiente y además es muy eficiente.
El poder de calor de este aparato ronda los 5 a 13 kW, que puede calentar un área de hasta 125 m2. Ellas son diferentes a las calderas de biomasa que también usan otros materiales para calentar, como: cáscara de almendras, hueso de aceituna, etc.
Beneficios del uso de las estufas de pellets
- Las estufas de pellets contribuyen a la conservación de la naturaleza porque para que funcionen usan energía de biomasa.
- La construcción de este sistema de calefacción la hace más eficiente (distribuye mejor el calor).
- La calefacción de Pellets es 100% ecológica, la emisión de CO2 es muy reducida, por lo cual no actúa como efecto de invernadero. Además, construirlos se recurre a residuos de otros sectores.
- Las cenizas que produce como residuo pueden ser usadas como abono.
- Para adquirir una estufa Pellets no necesita gastar grandes cantidades de dinero. Es muy económico, comparándolo con otros combustibles, como gasoil, electricidad o propano.
- Su precio por lo general se mantiene a lo largo del tiempo. Aunque en España se ha visto un incremento debido a la demanda.
- En cuanto al espacio que ocupa, es mucho más pequeña que la leña. Para una casa de reducido tamaño es ideal.
- Los pellets de madera son pequeños, tiene un sistema automatizado que es el que proporciona calor. Al guardarlo no ocupa mucho espacio y la producción de ceniza es muy poca.
- De acuerdo a cómo lo guardemos (debe ser en un lugar seco, libre de humedades) podrá durar mucho tiempo, sin que se venza y darle uso al año siguiente.
- Para hacerle mantenimiento a este tipo de estufas es muy sencillo. Las pocas cenizas que genera pueden ser limpiadas apenas con un aspirador.
- Debes realizar una limpieza profunda por lo menos una vez cada año. Lo recomendable es que lo haga un profesional o una persona que sepa luego cómo armarla y ponerla en funcionamiento.
- Entre sus ventajas se encuentra que no genera ningún olor y no presenta riesgo para la salud. Tampoco hay riesgo de que explote o se queme, como sí lo puede hacer otros sistemas de calefacción.
¿Qué estufas se encuentran en el mercado?
Las estufas más populares son las de aire, que previamente ha sido calentado en su interior y expulsado a través de un ventilador.
También se encuentran las termoestufas o hidroestufas que usan un sistema de radiadores para calentar el agua. Hay otras estufas de Pellets que sirven como horno, es decir, pueden ser usadas como cocina. Sirven también como objeto de decoración por su aspecto antiguo.
Por otro lado, se encuentra las estufas de pellets con una apariencia de chimenea clásica. Tiene un mecanismo que puede sacarse y agregar tolva de pellets, de igual manera para realizar la limpieza del aparato.
Deja una respuesta