Estás aquí
Página principal > Novedades > Por qué no debes poner una piscina hinchable en tu terraza, balcón o azotea

Por qué no debes poner una piscina hinchable en tu terraza, balcón o azotea

piscina hinchable instalada terraza

Este verano será diferente a los anteriores, la distancia social, el miedo a viajar y al contagio será uno de los puntos clave de este peculiar verano. Mucha gente está pensando instalar una piscina en su balcón, azotea o terraza, para llevar un poco mejor el calor de este verano. Desde Decoraccion debemos decir que no es recomendable su instalación por los motivos que comentaremos a continuación.

¿Por qué no puedo poner una piscina hinchable en mi terraza, balcón o azotea?

Además de que posiblemente las normativas de la comunidad de vecinos, no lo permitan, la razón fundamental por la que no se debe instalar una piscina en un balcón, azotea o terraza es porque no se diseñó para aguantar ese peso.

Si hacemos unos cálculos rápidos, una piscina hinchable circular de 3 metros de diámetro y 76 centímetros de altura llenándola al 90% tiene una capacidad de 3.600 litros.

Si tenemos en cuenta que la densidad el agua es aproximadamente un kilo por litro, son 3.600 repartidos en 7,07 m2. Lo que es lo mismo 509 kg/m2. Según podemos consultar en el Código Técnico de Edificación en su página 9, una terraza en un edificio de viviendas debe soportar 200 kg/m2. Con estos números podemos afirmar que si instalamos una piscina de ese tamaño estamos haciendo a la estructura soportar más del doble de la carga para la que fue diseñada.

Tal vez podemos pensar, que instalando una piscina hinchable más pequeña solucionemos el problema. Pero cualquier piscina que se llene 50 centímetros tendrá una masa de 500 kg/m2 y, por tanto, supondrá una sobrecarga de dos veces y media la prevista en el CTE.

¿Y por qué no se han producido muchos accidentes todavía?

Si se han producido accidentes relacionados con piscinas hinchables en terrazas, balcones y azoteas, pero afortunadamente no son demasiado comunes. Este verano se espera con el previsible boom de las piscinas hinchables particulares se produzcan varios de este tipo de accidentes.

Gracias a los coeficientes de seguridad no estamos viendo noticias de este tipo en los informativos. Son márgenes de seguridad para evitar accidentes por sobrecarga, pero como su propio nombre indica, son límites de seguridad y no conviene llevarlos al límite.

piscina hinchable peligro

¿Qué son los coeficientes de seguridad?

Los coeficientes de seguridad son márgenes de seguridad que se incluyen en los cálculos estructurales pensados por si los materiales no se comportan como lo esperábamos, para asumir imperfecciones o defectos de la construcción. Pero ojo, los márgenes de seguridad nunca son mayores de dos. Incluso contando con este coeficiente, estamos llevando al límite al forjado (el suelo de la terraza) e incluso a las vigas y los pilares.

¿Qué piscina hinchable puedo poner en mi terraza?

Teóricamente podríamos poner cualquier piscina en la terraza si no la llenamos más de 20 centímetros. Literalmente es un palmo de agua. No es mucho pero tal vez sirva para refrescarnos un poco este peculiar verano que nos toca vivir.

Así que desde decoraccion.es pedimos que no se instalen piscinas en las terrazas, azoteas y ni los balcones. Por favor. Si quieres refrescarte, usa una manguera o, como mucho, una piscina con 20 centímetros de agua.

One thought on “Por qué no debes poner una piscina hinchable en tu terraza, balcón o azotea

Deja una respuesta

Top